La tensión diplomática entre los dos países creció hace 10 días, cuando barcos de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial. España dice que el arrecife perjudica a sus pesqueros.
LONDRES (Reuters) – Las tensiones por Gibraltar escalaron el lunes cuando el principal ministro del territorio británico acusó a España de comportarse como Corea del Norte, después de que Madrid deslizara la idea de introducir una nueva tasa para cruzar la frontera y controles del espacio aéreo.
El primer ministro británico, David Cameron, está «seriamente preocupado» por la situación y ha reclamado una explicación del Gobierno español sobre esas propuestas, dijo su portavoz el lunes.
El Peñón de Gibraltar ha sido una fuente constante de fricciones entre los dos países, a pesar que ambos son aliados en la OTAN y socios en la Unión Europea (UE).
La tensión diplomática entre los dos países creció hace 10 días, cuando barcos de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial. España dice que el arrecife perjudica a sus pesqueros.
España respondió con un endurecimiento de los controles fronterizos que provoca largas colas y mantiene a los turistas esperando hasta seis horas bajo un sol abrasador.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó el endurecimiento de la postura española en una entrevista el domingo, diciendo que «la fiesta se había acabado», en referencia aparentemente a años de una política suave respecto a Gibraltar bajo el anterior gobierno socialista.
Madrid está estudiando una nueva tasa de 50 euros (66,42 dólares) para las personas que cruzan la frontera, pesquisas fiscales a los gibraltareños que tienen propiedades en España y una prohibición a los aviones que utilizan su espacio aéreo para llegar al aeropuerto del territorio, dijo en la entrevista.
El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo que las propuestas eran unas «políticas de locura» y que «el infierno se congelará» antes de que elimine la barrera de arrecife en las aguas del territorio cedido a Gran Bretaña en 1713.
«Es un ruido de sables como los de Corea del Norte. Casi hace que uno sienta como si estuviera escuchando la política de Franco de los años 50 y 60», manifestó Picardo en referencia al dictador que gobernó España entre 1936 y 1975 y quería recuperar Gibraltar.
El portavoz de Cameron dijo que el Gobierno español no había planteado sus propuestas sobre Gibraltar a Gran Bretaña.
«Estamos buscando una explicación (del Gobierno español) acerca de las informaciones de que podría aplicar nuevas medidas en torno a Gibraltar», señaló.
Agencias