Niños, jóvenes y adultos se encuentran participando actualmente en jornadas de Ruta Popular, con las que penetran en las comunidades de Guarenas todos los sábados
Con motivo a la temporada de vacaciones, la Escuela de Música «Benito Canónico» de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, aperturó los talleres de iniciación para los niños, adolescentes y adultos que estén interesados en incursionar en esta fascinante vertiente de las artes.
Diversas cátedras
Luego de abrir sus puertas en el año 1967, la Escuela de Música «Benito Canónico», no ha cesado en su intento por lograr la formación de talentosos músicos que hasta el día de hoy siguen cosechando éxitos tanto en nuestro país como a nivel internacional.
Son 46 años de historia y desde esta sede, ubicada en la calle Falcón de esta misma localidad, los objetivos se refuerzan en la medida que pasa el tiempo. Los 14 docentes que capacitan a los músicos en cátedras como cuatro, guitarra, mandolina, flauta dulce, teclado, percusión, tumbadora, bajo, teoría y solfeo, violín, contrabajo y bajo eléctrico; mantienen claro el objetivo de pulir a los nuevos talentos que en su mayoría llegan desde tierna edad hasta convertirse en profesionales dignos del respeto y de la ovación del público.
La institución, dependiente de la Alcaldía del Municipio Plaza, ya inició las actividades previstas para este mes de agosto. En junio realizaron un proceso de inscripción y es hasta ahora que comienza la etapa de preparación de niños y niñas que se reciben desde los 5 años de edad en adelante, inclusive, se han conformado grupos en los que están activos los adultos mayores.
En este sentido, José Ismael Aguilera, director de la escuela, dio detalles sobre las agrupaciones con las que cuenta actualmente: Coro Infantil, Coro Juvenil y el Coro el Adulto Mayor. Destacan también el Ensamble de Arpa, Ensamble de Rock y el Ensamble de Percusión.
«También contamos con la Orquesta Experimental que recibe a los jóvenes que no resultan seleccionados por la Orquesta Sinfónica «Francisco de Miranda». Todas las actividades cuenta con el apoyo y seguimiento de la Alcaldía de Plaza, en la persona de Maira Rodríguez, gerente de gestión social», explicó.
Ruta popular
Por otro lado, José Ismael Aguilera dio a conocer que en el marco del desarrollo de las actividades vacacionales, los 1958 estudiantes de la Escuela de Música «Benito Canónico» han sido integrados dentro del programa Ruta Popular, con el que penetran en las comunidades del municipio para llevar música y alegría a los vecinos.
Vale destacar que estas jornadas se efectúan todos los sábados y a propósito de ello, este 3 de agosto estuvieron de visita en el sector El Tamarindo la Orquesta Experimental y la Orquesta del Adulto Mayor.
«Esto forma parte de la gestión del gobierno local y nosotros nos encargamos de amenizar cada encuentro con buena música. Estamos satisfechos por la labor que desempeñamos desde las comunidades, dado que se obtiene gran receptividad de parte de las personas, pero sobre todo de los niños y niñas que se inclinan hacia la parte musical», culminó Aguilera.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com