Secuestros, homicidios, robos y violaciones, han disminuido en un 35 % en el tiempo que se ha aplicado el esfuerzo mancomunado de las dependencias del gobierno en el Plan Patria Segura
El viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio para Interiores, Justicia y Paz; la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), realizaron una jornada de trabajo para realizar las planificaciones en materia de seguridad ciudadana y de la prevención del delito en todo el territorio nacional, todo esto enmarcado en el gobierno de eficiencia de calle y el Plan Patria Segura y la Misión A Toda Vida Venezuela promovidas por el gobierno nacional.
El viceministro Rangel Avalos, destacó la importancia de este tipo de encuentro y alabó la unidad de los cuerpos de seguridad y el gobierno nacional y regional para ofrecer una mayor tranquilidad a los ciudadanos en el país: “desde el viceministerio seguiremos promoviendo estas reuniones para afianzar todo los planes que en conjunto podamos realizar para combatir y prevenir el delito. El problema de la delincuencia es responsabilidad del estado y de las comunidades que conjuntamente con la familias deben diseñar planes para evitar que los jóvenes caigan en el delito”, dijo Rangel Avalos.
Acotó el funcionario que “los delitos, como secuestros, homicidios, robos y violaciones, han disminuido en un 35 % desde que se comenzaron a aplicar los planes de seguridad impulsado por el Gobierno con Patria Segura y la Misión A Toda Vida Venezuela conjuntamente con el esfuerzo mancomunado de las dependencias del gobierno”.
Agregó que un 80 % de los venezolanos aprueban la gestión gubernamental de dichos planes. Destacó que los medios de comunicación social y la opinión pública “no pueden ‘enlodar’ ni meter a todos los entes involucrados en materia de seguridad en un solo saco como corruptos porque algunos de sus miembros de hayan desviado de su misión”, comentó Rangel Avalos.
Añadió el viceministro Ávalos, que además, de estos programas que se están implementando, se hará una revisión del Código Procesal Penal para combatir los retardos judiciales. Asimismo, contó que el gobierno planea implementar Centro Integrales Comunitarios de Servicio. En estas organizaciones se dispondrá de jueces de paz, defensorías y ministerios para aplicar la ley desde la base de la sociedad.
“Esta es una forma de desconcentrar la justicia y enfrentar los problemas menores que en las comunidades ocurren, se aplicarán las penas que estos delitos menores acarren dentro de las mismas comunidades y es una forma más directa de frenar los delitos en las familias y en las comunidades”, precisó Rangel Avalos.
NP