Venezuela se despidió de los XXII Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013 (Bulgaria) con un récord de 13 medallas, distribuidas en 4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
Tal resultado se convierte en el mejor del país en esta justa, dado que desde 1969 hasta 1997, la nación no sumó laureles. Mientras que del 2001 al 2013, totaliza 22 preseas.
De los 13 metales que la delegación criolla conquistó en la ciudad de Sofía, ocho corresponden al karate, tres al judo, una al atletismo y una al baloncesto.
Entre las actuaciones más destacas se encuentra la de la vinotinto del tabloncillo, equipo que llegó hasta la final y batalló con Lituania por la presea dorada, sin embargo, la pizarra quedó 84-63, y conjunto criollo se colgó con júbilo la plata.
Otra atleta que brilló hasta el final de la competencia y con la que Venezuela colocó el punto final a su actuación, fue Mayerlyn Barreto, quien en el open de judo, venció a la francesa Marie Robert, en la semifinal de los -57kg, y se adjudicó el bronce.
Para 2009, fecha en que se celebró la última edición de estos Juegos, el país logró seis medallas. Tres de oro, una de plata y dos de bronce.