Cuba rindió hoy tributo a Hugo Chávez en un debate en el Consejo de Seguridad en el que recordó al fallecido presidente venezolano como uno de los fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Siento su presencia entre nosotros», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un debate abierto presidido por Argentina sobre la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz.
Rodríguez, en representación de la Celac, destacó que uno de los pilares de esa organización es la búsqueda de la «solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados».
«Para lograr la estabilidad a largo plazo y prevenir conflictos, es necesario fortalecer la perspectiva estratégica, integral y coordinada de la presencia en el terreno de Naciones Unidas», afirmó el canciller cubano,
Para ello, agregó Rodríguez, es «esencial» el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la promoción de tareas de reconstrucción y el fomento del desarrollo económico y social en las zonas de conflicto.
En este sentido, advirtió que no habrá una paz «duradera» si los países no invierten en desarrollo y si no combaten la pobreza, el hambre y la desigualdad, un principio fundamental de la cooperación de los países de la Celac.
Rodríguez reconoció el papel la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y dijo que los esfuerzos serán efectivos si forman parte de un proyecto sostenible a largo plazo, bajo la dirección y liderazgo del propio país caribeño y con pleno respeto a su soberanía.
El canciller cubano hizo un llamamiento para que América Latina concurra al «equilibrio del mundo» con sus casi 600 millones de ciudadanos, sus enormes riquezas naturales y su capacidad económica, incluso en circunstancias de crisis económica global.
Por último, el ministro de Exteriores destacó la posición «unánime» de la región en torno al «legítimo reclamo» de Argentina en la larga disputa que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
EFE