El ministro de Exteriores, Elías Jaua Milano, manifestó que el Mercosur «reafirma su compromiso con la causa común de la paz, guiados por valores compartidos en la construcción de un sistema pluripolar para la construcción de un mundo multicéntrico y de apego irrestricto al derecho internacional»
NUEVA YORK. El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la sesión de clausura de la Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 dijo: «Proponemos que se aborde y se logre la democratización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero en verdad que se haga porque si no, como dijeron muchos, podría perder credibilidad el mensaje y el discurso de la democracia y de la igualdad que tanto se oye en estos escenarios y que tan necesario es para impulsar los cambios en el mundo».
Así lo recordó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, al participar en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, donde ratificó la posición de Venezuela respecto a la necesaria democratización de esta instancia, integrada por cinco miembros permanentes -con derecho a veto- y diez rotativos.
Al tomar la palabra, en nombre de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que ejerce actualmente Venezuela- Jaua señaló que este bloque económico reitera su apoyo a la reforma de la ONU, incluyendo al Consejo de Seguridad, «con miras a darle mayor legitimidad» y adecuarla a los «propósitos y principios del Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados».
En su discurso, el ministro enfatizó que el planteamiento de Chávez tiene «plena vigencia y resulta una exhortación a seguir trabajando con denuedo en el logro de la democratización del Consejo de Seguridad».
Se refirió a la necesidad de avanzar en esta propuesta tomando en cuenta que en tiempos recientes Venezuela ha visto con preocupación cómo «países, valiéndose de su poderío político, militar y económico» han desvirtuado la esencia de cooperación en la Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales.
«Se ha llegado al punto de utilizar al Consejo de Seguridad como plataforma para alentar intervenciones armadas, agresiones a países soberanos, pueblos, con la finalidad de fomentar la mal llamada política de cambio de régimen en contravención de todos los principios del derecho internacional», cuestionó.
Por otra parte, el canciller venezolano resaltó que el Mercosur, en sintonía con otros nuevos bloques de unidad latinoamericana, ha derrotado acciones desestabilizadoras y golpes de Estado en la región sin usar la fuerza.
«Mercosur ha sabido sortear estas situaciones con mecanismos democráticos y pacíficos sin bloqueos económicos, sin intervenciones militares, sin bombardeos indiscriminados, sin armar a ninguna de las partes en conflicto. Creemos que la única manera de derrotar a los violentos es con mayor democracia y con un método pacífico», enfatizó el ministro en representación de la presidencia pro témpore del organismo suramericano.
El compromiso del Mercosur con la democracia ha sido evidente desde su creación, añadió Jaua, al indicar que a través de instrumentos, declaraciones y resoluciones el organismo ha velado por la paz en la región, «incluso para prevenir intentos de golpes de Estado y otras formas de interrumpir la voluntad democrática de los pueblos».
Congratulaciones
para Argentina
Jaua transmitió las felicitaciones del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, a su par argentina, Cristina Fernández, por asumir la presidencia del Consejo de Seguridad. «Desde Venezuela, y seguro estamos, que desde toda América Latina y El Caribe nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de usted», dijo.
Este martes, Argentina asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por un mes, por lo que Fernández dio inicio a las labores de su país al frente de esta instancia.
El pasado primero de agosto la cancillería argentina emitió un comunicado en el que señala que el país asume la presidencia del Consejo de Seguridad «teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas, incluyendo un importante número de refugiados, y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados».
En las declaraciones de este martes, Venezuela y Argentina coincidieron en que es imposible alcanzar la paz y seguridad del mundo sin justicia social.
La soberanía
suramericana y caribeña
En este contexto, Jaua repudió la situación de coloniaje en la que aún se encuentran algunos territorios del mundo, entre ellos las islas Malvinas, que aunque ubicadas en territorio argentino, están bajo el mando del Reino Unido.
También condenó el «criminal» bloqueo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba y solicitó el cumplimiento de las resoluciones que la ONU ha emitido sobre el caso.
Pidió atender la «legítima solicitud formulada por el Estado de Palestina de ser admitida en calidad de miembro pleno de Naciones Unidas».
Asimismo, denunció la violación de la investidura del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a quien en julio de este año Francia, Portugal, España e Italia no le permitieron sobrevolar su territorio, acción que puso en riesgo la vida del mandatario.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que esto «constituye, no sólo un acto infundado discriminatorio y arbitrario, sino una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional». AVN
Debate sobre el espionaje
Jaua propuso además que la ONU comience una discusión amplia, de carácter multilateral, para diseñar acuerdos que salvaguarden la soberanía de los estados contra las prácticas ilegales de espionaje, denunciadas por el contratista de seguridad norteamericano, Edward Snowden.
«Mercosur ha hecho gestiones para impulsar la discusión de este asunto en el seno de las Naciones Unidas para que se abra la investigación respectiva, se sancione y condene la practica violatoria del derecho internacional. Reiteramos nuestro repudio a las acciones que puedan menoscabar la potestad de los estados», dijo.
Rechazó la presión, hostigamiento o criminalización de un Estado sobre otro tras la decisión soberana de dar asilo humanitario consagrado en todos los convenios internacionales.
AVN