En el centro de la ciudad capital, se conmemoró este martes el Bicentenario de la Campaña Admirable con una escenificación de la entrada del Padre de la Patria a Caracas, en un acto cultural, histórico y educativo organizado por el Archivo General de la Nación
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, empuñó la tarde de este martes la espada de El Libertador Simón Bolívar, a propósito de celebrarse 200 años de su llegada a Caracas en la Campaña Admirable.
“Aquí está, comandante Hugo Chávez, la espada que tú limpiaste para la historia”, expresó Maduro, en un acto en la plaza Capuchinos, en Caracas.
“Aquí está Bolívar, Bolívar hecho pueblo, Bolívar hecho historia, Bolívar hecho presente, Bolívar hecho futuro con nuestros niños y niñas, hecho Patria, hecho bandera antiimperialista, hecho dignidad, aquí está la espada del Libertador con la cual pedimos las bendiciones de Dios para este pueblo valiente que sigue empeñado en ser libre”, expresó en cadena nacional de radio y televisión.
El primer mandatario, entre vítores y consignas, celebró que Hugo Chávez haya sido el “reivindicador” de Bolívar.
Maduro continuó empuñando la espada al narrar cómo el Libertador emprendió su recorrido, acompañado por sus tropas y los soldados venezolanos, hasta las “alturas donde fundó Bolivia y luego fue traicionado por los que siempre han traicionado a los pueblos, la oligarquía terrateniente”.
Tras una concienzuda pausa, el Presidente aseguró que “pasaron 160 años para que despertara toda la llamarada de la patria y se concentrara toda la fuerza de un hombre y ese hombre le transmitiera toda esa fuerza y ese poder al pueblo: Hugo Chávez Frías, aquel 4 de febrero de 1992 esta espada resucitó, resucitó el tricolor nacional”.
Finalmente, el Jefe de Estado informó que la espada libertaria de Bolívar estará expuesta por una semana en la sede del Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas, para que sea vista por el pueblo. AVN
Convertir la historia
en acciones concretas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a convertir la historia en acciones concretas.
Esta exhortación fue hecha por el Mandatario durante la escenificación de la entrada triunfal a Caracas del Libertador Simón Bolívar y su tropa, luego de haber dirigido uno de los más importantes actos militares y sociales de la gesta independentista de 1813: La Campaña Admirable.
«Compatriotas, nosotros tenemos que convertir la historia en testimonio vivo, para educarnos en los valores, en el coraje, en la honestidad, en el patriotismo que como llamarada hizo surgir esta patria libertaria que es Venezuela, esta cuna libertaria de América», dijo el Presidente desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas.
AVN