La masa laboral exige a los directivos de la empresa, ubicada en Charallave, respeto y defensa del personal, pues se violó el artículo 69 de la Locymat
En huelga se declararon la mañana de ayer, unos 450 trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Farmatodo, situada en la Zona Industrial Río Tuy de Charallave, en rechazo a la detención injustificada de dos compañeros de trabajo, el pasado lunes.
Los trabajadores paralizaron sus actividades y permanecieron uniformados dentro de la empresa, cumpliendo horario y en espera que los directivos de la compañía les ofrecieran explicación sobre el porqué de la detención de sus compañeros, ya que al momento que los efectivos del Cicpc-Tuy los arrestaron, no les encontraron nada en su poder “y luego dijeron que se les encontró medicinas, cuando es falso”, según explicaron Roberto Urbina, Ronel Ruiz, Yerwin Moncada, Néstor Machado, José Yánez, Yorman Rodríguez y Marcos Mejías, quienes fungieron como voceros del grueso de los trabajadores.
Solicitaron la destitución de Henry Méndez, Karla González y Alexander Gil; además del coordinador de Satélite de Seguridad. “Ninguna de estas personas defiende a los trabajadores y permiten que se les humille. No han dado la cara por nuestros compañeros, cuando saben que son inocentes, que fueron detenidos sin orden ni bajo un procedimiento legal y que en la actualidad están hasta incomunicados”, enfatizaron los declarantes.
Acotaron que el personal está amparado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y con la detención de los compañeros dentro del área de trabajo, se violó el artículo 69. “Exigimos respeto laboral y el cese de las acusaciones y atropellos injustificados. Son muchas las irregularidades que se cometen a otros niveles y no son sancionadas ni denunciadas, entones porqué quieren arremeter en contra del personal”, enfatizaron.
Agregaron que algunos trabajadores han sido víctimas de amenazas con la siembra de delitos y detenciones para que renuncien, por parte de la seguridad. “Esa es la técnica que están aplicando en contra de quienes exigen sus derechos y justas reivindicaciones económicas y los directivos de la empresa no se han pronunciado al respecto, pese a conocer sobre la situación”, agregaron.
Manifestaron los declarantes que el personal se mantendrá en pie de lucha hasta que los directivos de la empresa aboguen por la libertad de sus compañeros y ésos regresen a sus centros de labores.
Descuentos
Los trabajadores denunciaron que el pago del bono de producción de 500 bolívares, depende de la asistencia. “Si falta un día le descuentan 250 y si falta dos, ya no recibe el bono”, apuntaron los declarantes.
Asimismo dijeron que no se calculan debidamente las prestaciones sociales ni el pago de bonificación de fin de año, pues no se toma en cuenta la antigüedad.
Exigen públicamente se corrija esta anormalidad que atenta contra los intereses de la masa laboral.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net