Atendiendo un llamado de vecinos alarmados por disparos de una banda en la necrópolis caraqueña, Manuel Alexander Fierro, de 33 años, junto a otro compañero, inició la búsqueda de los antisociales, cuando un hampón lo sorprendió disparándole a quemarropa
Caracas, (Especial/AA). El oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Alexander Fierro, de 33 años de edad, fue asesinado a las 7:30 de la mañana de ayer, cuando junto a otro compañero de la Brigada Motorizada de Santa Rosalía, acudió al llamado de la comunidad para poner freno a una banda de azotes que efectuaban disparos en el Cementerio General del Sur.
Los delincuentes estaban ocultos en un sector conocido como El Zanjón, en el barrio Primero de Mayo. Fierro y su compañero se trasladaron hasta una pasarela sobre la autopista Valle-Coche, donde lograron verlos cuando se movilizaron hacia el cementerio.
Los oficiales decidieron sorprenden a los delincuentes desde la parte alta del barrio, por el túnel El Paraíso. A través de un camino de tierra que comunica con El Cementerio avanzaron, mientras que otro grupo hacía lo mismo del camposanto hacia arriba.
En una de las caminerías, entre las tumbas, el oficial fue sorprendido por un sujeto ocultó tras una pared de concreto. El delincuente le disparó desde muy cerca y aunque Fierro tuvo tiempo de herirlo, cayó muerto con un tiro en el ojo derecho.
El segundo policía que iba detrás del funcionario caído logró resultar ileso porque se cubrió con los muros del cementerio, mientras que el homicida corrió cerro arriba y se escondió de una vivienda.
Cuando comisiones mixtas de la PNB y Policaracas tomaron la zona, unos vecinos intentaron esconder al delincuente para que no fuera detenido. Estaban buscando la manera de llevarlo hacia un hospital porque estaba herido. Presuntamente en ese sector, se produjo un segundo tiroteo en el que resultó herido Williams Alfonso González, de 19 años, quien murió cuando era trasladado hasta el hospital del IVSS.
El director de Policaracas, comisario Robinson Navarro, dijo que por parte de Policaracas hubo seis detenidos, aunque la PNB practicó la aprehensión de dos hombres que estarían relacionados directamente con el crimen del funcionario.
Navarro dijo que se trata de una banda que opera en el barrio Primero de Mayo y que durante las colas que se forman en la autopista, bajan desde el cerro para atracar a los conductores.
En total las autoridades lograron decomisar tres armas de fuego. Una presuntamente fue el arma homicida. También recuperaron el arma de reglamento del efectivo caído que quedó entre sus manos cuando recibió el disparo.
Investigaciones
El comisario Daniel Álvarez, jefe de la División contra Homicidios del Cicpc comandó en el lugar las labores para el levantamiento del cuerpo y las evidencias. Dijo que todo parece indicar que el policía sufrió una emboscada. “Los funcionarios vieron a los hombres desde allá arriba y bajaron, pero no se percataron de los delincuentes estaban escondidos en el área”, aclaró.
La Policía Científica inició las averiguaciones por el asesinato que elevó a 51 el número de efectivos policiales caídos en el 2013 a manos del hampa.
“Estos no puede estar oculto”
Mientras las comisiones procedían a subir el cadáver del oficial Fierro a la furgoneta, se produjo un momento de tensión con los uniformados de la PNB que pretendían impedir que la prensa captaran las imágenes del suceso.
Incómoda por la situación y afectada ante el asesinato, una cuñada del funcionario que se identificó como Madelein Estrada, se dirigió a la prensa para pedir que no obviaran ningún detalle del crimen. “Saquen todo esto, que se sepa. No puede ser posible que aquí, en el cementerio hayan matado a un policía. Ellos quieren que todo quede tapado para que no se sepa que nos están matando porque después salen con su cuento del plan Patria Segura y resulta que eso no sirve”, expresó.