El organismo inició un operativo por los terminales terrestres, así como en los comercios de las entidades tuyeras
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios realizó una inspección en los terminales de Charallave y Santa Teresa, en el marco del operativo “Vacaciones Seguras 2013”.
Así lo informó la abogada Euyuloskia Jaspe, coordinadora regional del eje Valles del Tuy, quien acotó que los fiscales de este organismo se mantendrán “ojo avizor” en los terminales terrestres para velar por el cumplimiento de las normas.
“En el terminal de Charallave se constató el incumplimiento de las rutas por parte de las empresas Responsable de Venezuela y Expresos San Cristóbal, asimismo se sancionó a la línea Aerovías de Venezuela por la venta condicionada y el cobro de pasaje completo a los adultos mayores, infringiendo lo establecido en la Gaceta Oficial 6.101”, indicó Jaspe, añadiendo que en los alrededores de este terminal también se visitaron algunos establecimientos comerciales y se constató que los mismos especulan con la venta de artículos de higiene personal y agua. Además los funcionaros consiguieron productos vencidos. Los comerciantes fueron sancionados.
Más multas a comercios
El Indepabis también realizó un operativo de fiscalización en diversos comercios del municipio Paz Castillo. La Coordinadora del Eje Valles del Tuy, acompañada de un grupo de fiscales, la Guardia Nacional, Policía Municipal y el Poder Popular, fiscalizó un total de 20 comercios, de los cuales 8 fueron multados por expender productos con precios por encima de lo establecido. “Asimismo se realizó el cierre de Unicasa por 24 horas porque se encontraron alimentos de charcutería vencidos, anaqueles con chiripas y productos comidos por roedores”, acotó.
Otro establecimiento visitado fue Mikro en Santa Lucía. Al mismo se le abrió un procedimiento administrativo por tener en los anaqueles artículos alimenticios vencidos.
Listas de precios visibles
Los establecimientos de venta de comida deberán ajustarse a las tarifas vigentes, según destacó Jaspe.
La alta funcionaria señaló además que estos negocios deben mostrar su lista de precios fuera del local, en un lugar visible. Además deben ser publicadas en el Sistema Único de Registro (SUR).
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com