Los servidores privados de telecomunicaciones cooperan de manera intensa en las actividades de espionaje de los servicios secretos extranjeros, según informaciones aparecidas hoy en la prensa alemana.
El servicio de inteligencia británico GCHQ -un socio estrecho de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA)- trabaja con siete grandes empresas en sus actividades de vigilancia del tráfico en Internet, señalaron el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y el canal de televisión NDR en base a documentos del ex trabajador de la NSA Edward Snowden.
De acuerdo con estos documentos de 2009, a los que han accedido los dos medios de comunicación alemanes, además de las empresas internacionales British Telecom, Verizon y Vodafone eran socios clave del GCHQ en ese momento el operador de red Level 3, Interoute, Viatel y Global Crossing. Posteriormente, Global Crossing fue comprada por Level 3.
Estas empresas tendieron de manera conjunta una red de datos en Europa y en otras partes del mundo. Algunas empresas como Level 3 gestionan en Alemania grandes centros de datos. Mientras, Interoute gestiona 15 nudos de red en Alemania.
En parte, esta cooperación con los servicios secretos consiste en un acceso más sencillo a las redes de datos. Algunas empresas desarrollaron incluso programas informáticos para facilitar que los servicios secretos británicos pudieran interceptar los datos en sus redes.
Según NDR y el “Süddeutsche Zeitung”, la mayoría de las empresas están obligadas por ley a proporcionar informaciones a los gobiernos bajo determinadas circunstancias si se lo solicitan.
De momento, Viatel explicó no haber cooperado con el GCHQ y no haber permitido ningún acceso a sus infraestructuras o a los datos de sus clientes.
El responsable de protección de datos en Alemania, Peter Schaar, afirmó hoy estar conmocionado por las informaciones publicadas. “Es alarmante”, declaró en el programa matutino del canal ARD sobre el alcance ilimitado del programa de espionaje en Internet XKeyscore.