El Abogado Constitucionalista José Vicente Haro, desmontó los señalamientos de la Contralora General de la República, Adelina González, quien refirió que el candidato de la Unidad Democrática a la alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, seguiría inhabilitado.
“Teniendo como base la constitución y lo que establecen las leyes, hay una Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, de número 1047 del año 2013, suscrita por los 7 magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, donde se dice que esta medida fue una inhabilitación que violentaba normas constitucionales,” aseguró José Vicente Haro.
Haro señaló que “la Contralora General de la República no fue electa constitucionalmente para ejercer ese cargo y está allí provisionalmente hasta que se designe al Contralor definitivo conforme a la constitución. Con las declaraciones de Adelina González se está desacatando una decisión de la Sala Constitucional del TSJ”.
Asimismo, aseguró el integrante del equipo de defensa de David Uzcátegui que “desde el punto de vista constitucional la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, deja claro que Uzcátegui está en su pleno derecho de participar en las elecciones, ser proclamado y ejercer como alcalde, dado el caso”.
“La misma sentencia incluso ordena a la Sala Político Administrativa que dicte un nuevo fallo sobre el tema ateniéndose a los criterios vinculantes interpretativo de esta sentencia de la Sala Constitucional, siendo notificado el Consejo Nacional Electoral para que David Uzcátegui se inscribiese como candidato a la alcaldía de Baruta”.
Aseguró Haro que la declaración de Adelina González “puede considerarse un desacato a una sentencia del TSJ de la Sala Constitucional, teniendo consecuencias jurídicas”.
Enfatizó que “no cabe la menor duda que se está armando toda una ola de dudas sobre una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que fue muy clara, no es justificable esta inhabilitación estando ya habilitado Uzcátegui para inscribirse”.