La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, en su reunión ordinaria, cinco créditos adicionales para instituciones del Estado, por cerca de 4.800 millones de bolívares, destinados a salud, transporte, educación y funcionamiento de entes públicos.
Un total de 2.000 millones de bolívares, casi 40% del monto, irá al Ministerio de Salud, para garantizar la operatividad de los centros asistenciales del país en lo que resta del año. Con este monto se cubrirán gastos de funcionamiento, insumos, medicamentos, material médico quirúrgico y la alimentación de los pacientes.
Ramón Lobo, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), precisó que entre los nosocomios que recibirán recursos están los hospitales universitarios de Caracas y de Maracaibo, el Cardiológico Infantil Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto de Altos Estudios Doctor Arnoldo Gabaldón, así como la red Barrio Adentro, que obtendrá 197 millones de bolívares.
281 millones para Transbarca
Los diputados de las bancadas socialista y opositora aprobaron 281,6 millones de bolívares para la culminación de obras y el inicio de operaciones del Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), en el estado Lara, que tiene fecha de comienzo de actividades para el 14 de septiembre.
Este proyecto fue priorizado durante las jornadas de Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro. Con estos recursos, precisó Lobo, se acondicionará el trayecto del sistema, el estacionamiento y el terminal de pasajeros.
Además, se capacitarán a 530 trabajadores: operadores, supervisores, mantenimiento, obreros, seguridad y personal administrativo.
Transbarca es un sistema de autobuses de tránsito rápido, lo que implica la circulación de buses de gran capacidad por canales exclusivos. En su conexión principal este-oeste y sus seis rutas alimentadoras, trasladará a unas 150.000 personas diarias.
Más presupuesto para la UCV
Entre los créditos aprobados por los diputados este miércoles está uno por 287,9 millones de bolívares para el Ministerio para la Planificación y Finanzas, que serán transferidos a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para la dotación de laboratorios de la Facultad de Ciencias y la culminación del edifico de Matemáticas.
Un cuarto crédito suma mil millones 599 mil bolívares para el Ministerio Público, a fin de destinarlos a pagos de personal y gastos de funcionamiento. «Esto demuestra el alto nivel de compromiso del Gobierno para garantizar recursos a los distintos poderes», comentó el parlamentario psuvista.
El último crédito es de mil millones 256 mil bolívares para la AN, destinados a pagos de personal y gastos de funcionamiento.
En lo que va de año, la AN ha aprobado 106 créditos adicionales por más de 90.724 millones de bolívares, precisó Lobo.
Señaló que son «modificaciones presupuestarias de entes del Estado que permiten sumar una mayor cantidad de recursos que faciliten el cumplimiento del Plan Operativo Anual de cada una de las instituciones».