Héctor Rodríguez informó que se unificará el mando, a través de la conformación de un Estado Mayor Ministerial para las Misiones Sociales, de una Comisión Nacional de Misiones y de un Órgano Técnico que trabajará con el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, anunció que se reorganizarán los programas sociales, en el marco de la activación del Sistema Nacional de Misiones Sociales. «Hay misiones que han cumplido ya sus tareas. Hay que definirles nuevas», dijo el funcionario durante un acto en Caracas.
Rodríguez informó que se unificará el mando de los programas sociales, lo cual se hará a través de la conformación de un Estado Mayor Ministerial para las Misiones Sociales, de una Comisión Nacional de Misiones y de un Órgano Técnico que trabajará con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para corregir los procesos que fallen y generar nuevas estadísticas sociales. Agregó que esa estructura deberá replicarse en todos los estados del país.
Por otro lado, informó que se conformará un Servicio Nacional de Información de Misiones, con el que se unificarán todos los registros. Esto permitirá, indicó el vicepresidente del Área Social, que se identifiquen las necesidades de las familias para que se puedan beneficiar de todos los programas sociales que requieran.
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro aprobó estos puntos que fueron presentados por Rodríguez. El mandatario destacó la necesidad de buscar a aquella población que todavía no ha sido beneficiada por los programas sociales que fueron creados por el ex Presidente Hugo Chávez en el año 2003.
«Hay que ir a la búsqueda de aquellos que aún no han sido llamados (…) Si hay que parir más recursos para incorporarlos, bueno, nosotros los parimos», dijo Maduro.
Llamado
Hizo un llamado a revisar las listas de beneficiarios de las misiones para evitar irregularidades. «Les cobran en algunos estados para acceder a las viviendas. Eso existe, tenemos que acabarlo», dijo. Reiteró que el acceso a esos programas es gratuito y que no se requieren gestores para lograr inscribirse en una misión, por lo que advirtió que aquellas personas que sean descubiertas estafando serán detenidas y procesadas judicialmente. «Después no vayan a decir que son perseguidos políticos», dijo el Presidente Maduro.
Añadió que cada programa debe crear un componente social, de manera que las misiones y grandes misiones sean generadoras de poder para la población y que «el objetivo fundamental del Sistema Nacional de Misiones es erradicar la pobreza, y el plan pobreza cero 2019». Destacó que, en el marco del sistema de misiones y con el apoyo del INE, será creado un nuevo sistema de indicadores sociales.
Meta
También dijo que la meta, en materia de alimentación, es ampliar las redes de distribución estatal (Mercal, Bicentenario, las casas de alimentación) a fin de atender 90% de la población venezolana «para que nadie vuelva a sabotear la alimentación».
Agencias