La banda utilizó sin permiso un stencil creado por un artista de Los Angeles. La justicia admite que la pieza fue creada por el demandante, pero el grupo no lucró con la imagen, por lo que no son culpables de ningún delito
La justicia estadounidense falló a favor de Green Day en una demanda presentada por un artista, quien los acusó de utilizar una de sus piezas sin su consentimiento. El artista plástico Dereck Seltzer creó en 2003 el stencil «Scream Icon», el cual inscribió en el registro de propiedad intelectual en aquella época.
La imagen- que muestra la cara de un hombre evidentemente angustiado- fue expuesta por el artista en las calles de Los Angeles, así como en una pared del Sunset Boulevard de Los Angeles.
El grupo tomó el retrato y lo incluyó en un video de apoyo para la intepretación en vivo de la canción «East Jesus Nowhere», durante la gira que llevaron a cabo en 2009.
El juez a cargo del caso, Diarmuid O’Scannlain, dijo que se trataba de una situación «difícil», debido a que el grupo no lo utilizó con fines comerciales y a que la exhibió con pequeños cambios (pintaron una cruz sobre el retrato).
«Al ser expuesta con una cruz pintada encima, en el contexto de una canción sobre la hipocresía de la religión, rodeada de iconos religiosos, la utilización de un video de apoyo con la imagen Scream Icon trae nueva información, nueva estética, nuevas ideas y conceptos que son totalmente distintos a la pieza original», dijo el juez en su resolución. El proceso judicial tardó tres años en llegar a un resultado, pues comenzó en marzo de 2010.
Agencias