Desde hace tres meses el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Oficina de Salud Pública Internacional, ubicada en las instalaciones del Puerto La Guaira, mantiene el cerco epidemiológico en todas las embarcaciones provenientes del extranjero con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas, y controlar aquellos casos positivos.
“La vigilancia se aplica en todas las embarcaciones que atracan en el Puerto, hablamos de 60 a 100 barcos por semana. Los inspectores de Salud Humana evalúan todas las áreas de las embarcaciones. Queremos evitar interferencia con el tráfico y comercio internacional. Venezuela como parte de la Organización Mundial de la Salud asume el reglamento internacional”, explicó la doctora Editha Rivero, encargada de la Oficina de Salud Pública Internacional.
Entre las enfermedades de declaración obligatoria se encuentra la viruela, síndromes respiratorios agudos severos, poliomelitis, fiebre amarilla, cólera, neumonía, fiebre del nilo, virus como la H1N1, H7N9. De ésta última hay una gran vigilancia por los casos procedentes de China, país en donde se ha incrementado el número de pacientes infectados en los últimos cuatro meses.
La doctora Rivero indicó que trabajan articuladamente con Bolipuertos, Capitanía de Puerto, Saime e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
Para mayor información pueden contactar a los inspectores a través del correo spilaguaira@hotmail.com.
LV