De acuerdo al balance presentado por el Instituto Autónomo de Protección Civil en Táchira (Inaprocet), más de 10.000 feligreses visitaron la imagen del Santo Cristo de La Grita este año.
Yesnardo Canal, director regional del ente, indicó que durante el dispositivo especial desplegado en las tres rutas de acceso al municipio Jáuregui, 896 personas se acercaron a uno de los 22 puntos de asistencia médica dispuestos en las vías.
«Algunas personas presentaron cefalea (dolor de cabeza), desgarre o contractura muscular, y desvanecimiento por bajas de potasio, de manera que recibieron atención integral por parte del personal de Protección Civil y de la Corporación de Salud», detalló.
Canal calificó como exitoso el dispositivo de seguridad y atención instalado por el Ejecutivo regional para este evento religioso, ya que la receptividad de los peregrinos fue muy buena.
«Ellos manifestaron que en ediciones anteriores no habían sido atendidos tan bien como este año. Los operativos de seguridad y de asistencia médica funcionaron las 24 horas, desde el 2 al 6 de agosto», apuntó.
También se colocaron 60 puntos de hidratación; fueron activadas 15 ambulancias de Protección Civil y 6 de Corposalud, así como 38 unidades motorizadas y 30 vehiculares de la Policía del estado Táchira.
El vocero comentó que esta semana se llevará a cabo una reunión con los organismos de seguridad, resguardo y prevención que participaron en el dispositivo especial, para conversar sobre el balance general de este año y poder hacer frente a situaciones puntuales como la ingesta de bebidas alcohólicas en el 2014.
«El Gobierno regional busca promover el turismo religioso y por ende debemos respetar esta actividad, evitando la ingesta de bebidas alcohólicas. Pudimos ver a varios grupos bebiendo, y nuestro propósito es llegar a la conciencia de la gente, para que durante la semana de peregrinación no ingieran alcohol», acotó.