El WTI cerró la jornada en 104,37 dólares, mientras que el Brent se situó en 107,44 dólares por barril
Los precios del petróleo retrocedieron ayer en Nueva York, siguiendo la tendencia de Wall Street, luego de la difusión de datos conformes a las previsiones sobre las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en setiembre perdió 93 centavos a 104,37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre terminó a 107,44 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 74 centavos en comparación al cierre del martes.
Según el informe semanal del Departamento de Energía (DoE), las reservas de petróleo del primer consumidor mundial de crudo descendieron 1,3 millones de barriles, como habían previsto los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.
El resultado es «conforme a lo que se puede esperar en este período del año», dijo James Williams, de WTRG Economics. «Tras el período estival, el consumo de petróleo disminuirá y es normal ver que los stocks se reduzcan desde ahora», explicó. Entre los elementos del informe que podrían elevar el precio se encuentra que las reservas en Cushing (Oklahoma) -donde el petróleo que se utiliza como referencia para el WTI se había acumulado desde principios del año- continuaron su descenso, cayendo 2,2 millones de barriles a 39,9 mb.
Sin embargo, el informe también indicó que Estados Unidos produjo unos 7,560 millones de barriles por día la semana pasada, un nivel récord desde diciembre de 1989. De manera más general, el ánimo de los corredores del mercado petrolero podría estar influenciado también por la debilidad de Wall Street, según Williams.
«Un enlentecimiento (de las medidas de apoyo de la Reserva Federal estadounidense) parece estar preparándose para setiembre» según los comentarios de responsables de la institución, dijo Matt Smith, de Schneider Electric. «Los mercados están febriles ante la idea de una disminución de esta ayuda» destinada a estimular el crecimiento del país, opinó.
Agencias