Este sábado se realizará en Caracas una caminata en apoyo a la lactancia materna, que saldrá desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza El Venezolano. La actividad comenzará a las 8:00 de la mañana.
En Venezuela, según un estudio entre 2006 y 2008 realizado por el Instituto Nacional de Nutrición, la lactancia materna exclusiva es de 27,8%, la lactancia materna predominante es de 12,8% y la media de los niños que toman agua y leche es de 40%, mientras que en América Latina y el Caribe es de 38%.
A principios de este mes, Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio para la Salud, indicó que la meta de lactancia exclusiva para 2019 es de 70%.
Las instituciones mundiales de salud coinciden en que la lactancia exclusiva es lo único que necesita el bebé, al menos, en sus primeros seis meses de vida. Sin embargo, se ha mantenido una lucha contra la desnaturalización de este acto, con lo cual el sistema capitalista ha tendido a promocionar la lactancia artificial como una solución y para favorecer el capital transnacional. Esto ha sido considerado por muchos especialistas como el experimento más brutal que se ha hecho en seres humanos. AVN