El base venezolano Greivis Vásquez reconoce que la tiene difícil para jugar el Premundial de Caracas. «Sólo un milagro me permitiría participar”, confió ayer a los medios. Volverá al médico en 3 semanas
Se veía venir. Lo delicado de la operación y su ingreso a un nuevo equipo hacían muy difícil la presencia de Greivis Vásquez en el equipo nacional de baloncesto para el Torneo de las Américas, que será disputado en El Poliedro a partir del 30 de este mes.
Como bien lo apuntó ayer el tercer NBA criollo, «solo un milagro» permitiría su participación. Y es que, según comentó ayer en conversación con periodistas, dentro de tres semanas visitará nuevamente al doctor Rich Ferkel, quien está haciéndole seguimiento a su recuperación luego de ser intervenido en el tobillo derecho.
Otro hecho que apunta a confirmar la ausencia es que, de acuerdo con manifestaciones del propio Vásquez, de las conversaciones con los especialistas se colige que, incluso, si bien estará en la pretemporada con los Kings de Sacramento, su actuación será «a media máquina», con limitaciones, pues debe ir tomando ritmo progresivamente y siempre sujeto a lo que indique su estado físico.
Insiste en el jugador en sus deseos de estar con el equipo, en su respaldo incondicional a la selección («estaré con ella hasta que me retire, o hasta que me convoquen»), pero está consciente de la situación. Ir a la selección requeriría entrenamientos y la competencia, en particular, exigiría esfuerzos que podrían resultar contraproducentes para la evolución de su tobillo.
De todas formas, el caraqueño está dispuesto a concurrir a los juegos y ser el primer animador del equipo nacional. Al respecto, repitió sus consideraciones optimistas sobre el trabajo que realiza el técnico Néstor García con los jugadores que están preparándose en España y adelantó que en el Torneo de las Américas «implantarán una nueva imagen de la seleccion».
Para Vásquez, «la película no se acaba aqui». Por ahora se encomienda a José Gregorio Hernández pensando en el milagro que podría permitirse formar en el equipo. Pero seguramente está pensando en el futuro y por qué no?, en la posibilidad de estar en el Mundial de 2014, precisamente el objetivo a lograr en el Torneo de las Américas.
Versus Carolina del Norte
La preselección nacional de baloncesto enfrentará este domingo 11 al equipo de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, en Madrid, España, con miras al premundial de la especialidad, que se realizará en Caracas a finales de este mes.
De acuerdo con el cronograma de la Federación, los próximos partidos de fogueo serán el lunes 12 y martes 13 de agosto, ante Costa de Marfil y la Universidad de Portland, respectivamente.
El equipo dirigido por Néstor «Che» García acumula, en su fase de preparación, tres victorias sobre Nigeria, cuyos juegos se disputaron en Estados Unidos, y dos derrotas ante Angola, en partidos disputados en la capital española.
La vinotinto del tabloncillo buscará alcanzar una de las cuatro plazas al Mundial de Baloncesto que se repartirán en el Poliedro de Caracas, durante el torneo que se jugará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.
Participarán en la cita las selecciones de Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil, en el grupo A, y México, República Dominicana, Paraguay, Argentina y Venezuela, en el grupo B.
Argentina arrolla a México
El seleccionado argentino de básquetbol doblegó a México por 88-68 (parciales de 19-18, 47-31 y 73-49) en un amistoso de preparación para el Premundial de Caracas, que se realizó en el gimnasio de Obras.
Luis Scola fue el máximo anotador del elenco albiceleste y su figura, con 23 puntos y 8 rebotes, siendo bien acompañado por Juan Gutiérrez, con 14 puntos, y Marcos Mata, con 12.
El goleador del encuentro fue el mexicano Orlando Méndez, con 26. El próximo fin de semana el representativo albiceleste jugará el torneo Super 4 que se desarrollará en Anápolis, Goias, junto con Brasil, seleccionado anfitrión, Uruguay y México.
Salvo en los primeros instantes del cuarto inicial, cuando no tuvo eficacia de media distancia ni consiguió rebotes ofensivos, Argentina dominó con claridad el trámite de los 20 minutos iniciales.
La supremacía albiceleste se sustentó en el trabajo defensivo (por momentos hubo marcación personal y por otros se defendió en zona) y en tres individualidades: Luis Scola (12 puntos en el primer cuarto), Juan Gutiérrez (8 puntos en el segundo cuarto) y Facundo Campazzo (7 puntos en el segundo cuarto).
Lo que más le costó al representativo local fue salir de contragolpe, algo que molestó sobremanera a Julio Lamas, quien en varias ocasiones se los hizo saber a sus jugadores. Recién en el segundo cuarto, con Campazzo en cancha, esa faceta de juego comenzó a dar resultados.
México apenas mostró su tiro perimetral. Mientras funcionó se mantuvo en partido, pero, cuando se quedó sin puntería, Argentina se escapó en el marcador. Los dos últimos cuartos Argentina dominó a voluntad anulando con una buena defensa a los mexicanos. Volvió a la cancha Scola, quien tras no haber anotado en el segundo cuarto, consiguó 11 puntos en el tercero y aseguró el éxito.
En los últimos minutos los jugadores argentinos se relajaron y realizaron acciones lujosas que despertaron el aplauso del público y redondearon una labor que entusiasma de cara a lo que viene.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN