El ministro de Exteriores de Moscú habló en Washington tras reunirse con los principales responsables diplomáticos y de Defensa de ambos países. Describió como muy positivo el tono general de las conversaciones
WASHINGTON. Los responsables de Estados Unidos y Rusia acordaron el viernes la necesidad de convocar una conferencia de paz sobre Siria en Ginebra lo antes posible y se reunirán de nuevo a finales de mes para preparar las negociaciones, dijo el viernes el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
Lavrov habló en Washington tras reunirse con los principales responsables diplomáticos y de Defensa de ambos países. Describió como muy positivo el tono general de las conversaciones.
Poco antes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que ambos países deben hallar formas de superar sus fuertes diferencias y acordar una forma de abordar el conflicto en Siria y otros temas mundiales problemáticos, mientras ambos países iniciaban conversaciones de alto nivel.
Los vínculos entre Estados Unidos y Rusia, muy tensos por la decisión de Moscú de otorgar asilo al exanalista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden, estaban «marcados tanto por intereses en común como, a veces, intereses contrapuestos y conflictivos», declaró Kerry en Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que es clave que los dos países sean claros sobre sus diferencias, pero que también busquen avances sobre la defensa antimisiles, Afganistán, las disputas nucleares con Irán y Corea del Norte y la guerra civil de Siria, que ya dura dos años.
La reunión en el Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó en momentos que el clima político entre ambos países ha alcanzado uno de sus puntos más bajos desde el fin de la Guerra Fría.
La cancelación de esta semana por parte del presidente Barack Obama de una cumbre en Moscú debido a la decisión del mandatario ruso, Vladimir Putin, de dar a asilo a Snowden acabó con cualquier idea de que siga vivo un «reinicio» de vínculos con Rusia pretendido por Estados Unidos en los últimos años.
Agencias