El Caracas Fc busca duodécimo título en el fútbol
y a través de una fundación irá a sectores populares
El Caracas Fútbol Club está dispuesto a invadir los sectores populares. A proyectar su imagen en los barrios, al tiempo que siembra afición e incorpora talento para cultivarlo con el debido seguimiento, a través de su organización.
El anuncio lo hizo ayer la directiva del equipo de la Cota 905 al tiempo que presentaba su plantel para la temporada 2013-14, que bajo la dirección de Eduardo Saragó aspira volver a ceñirse la corona, esquiva desde hace tres años.
No solo un nuevo técnico -joven pero ya con muy buenos resultados como profesional – presentan los «rojos». También un plantel remozado, con muchas caras nuevas, donde se reúnen jóvenes jugadores de la cantera y otros de la misma procedencia ya establecidos, sino adquisiciones cuidadosamente seleccionadas. «Trabajo y esfuerzo» es lo que promete Saragó, quien como todos «aspira a ganar», pero solo adelanta que por lo realizado hasta ahora contará con un equipo con la velocidad como una de sus características. Alain Barojas, el guardameta, será ahora el capitán.
Pero, volviendo a las primeras líneas, este año la organización se lanza a un nuevo proyecto: anunció la creación de una fundación, denominada «Dr. Phillip Valentiner», por parte del Caracas y Laboratorios Vargas, con el objeto de desarrollar un trabajo en los barrios, donde el fútbol y la formación ciudadana sean determinantes.
Considerado como «el modelo» de los clubes venezolanos -no todos los equipos de primera división responden cabalmente a este concepto-, el Caracas cuenta ya con una rica historia, florida palmarés, instalaciones y organización. Esta será puesta ahora, también, al servicio del fútbol popular, lo que de manera natural reforzará las divisiones menores de la institución, ya con una cantera vigorosa.
Ahora la acción saldrá de las instalaciones de la Cota 905, para ir a diversos barrios y, progresivamente, incorporar niños a la práctica del fútbol. Un reto al cual, desde luego, vale la pena desear éxito. Y apoyar.
Tres puestos
La selección Vinotinto cedió tres puestos en el ránking mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), luego de que este jueves 8 de agosto se publicara el listado correspondiente a este mes, donde Venezuela pasó del 36to al 39no puesto, con un descenso importante de puntos con respecto al mes anterior, ubicándose con 688 unidades.
Venezuela no disputó ningún tipo de encuentros en los días recientes, ni de carácter amistoso ni de eliminatorias, razón por la cual, tras la actualización del listado sufrió este descenso importante, siendo junto a Perú los más afectados por la Conmebol, ambos con tres puestos menos, mientras que Bolivia fue el mejor de esta confederación tras subir cuatro puestos, pero aún está muy lejos en la casilla 64.
Durante los últimos días se disputaron un total de 75 encuentros, de los cuales 22 correspondieron a la Copa de Oro, la cual fue ganada por Estados Unidos, que con este título tuvo un salto importante y logró meterse de nuevo en el Top 20 del mundo. Panamá, que de la mano del goleador de la temporada del fútbol venezolano, Gabriel Torres; perdió la final de esa competición ante los americanos, también logró mejorar en el ranking con once escalones que les permitió colocarse en la casilla 40.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN