La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) inició este martes el procedimiento de inspección y fiscalización para verificar el cumplimiento de inscripción ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, según lo contemplado en la Providencia Administrativa N° 294 publicada en Gaceta Oficial N° 40.196.
“Los sujetos de aplicación o centros de salud privados, deberán tramitar en el lapso previsto en esta providencia administrativa su inscripción ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, de conformidad a las previsiones del artículo 10 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos”, dicta el artículo 3 de esta publicación oficial.
Este proceso debió realizarse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), en un período de 30 días continuos, desde la publicación de la Gaceta Oficial el pasado 26 de junio.
Estas notificaciones que dan inicio a procedimientos administrativos, se aplicará a todos los centros de salud privados del país. Así mismo, los sujetos de aplicación que hayan cumplido con el proceso referido, deben exhibir en un lugar visible, el certificado de inscripción en Sundecop.
Tal como lo afirmó la ministra para la Salud, Isabel Iturria, el Gobierno Nacional no pretende cerrar ningún centro de salud privado, pues este no el espíritu de la regulación. “El Gobierno garantiza la coexistencia del sector privado con el sector público, porque el Estado venezolano contrata los servicios de estas clínicas y estamos en el derecho y la obligación de que se cumplan con las condiciones de calidad y accesibilidad a costos razonable”, dijo la ministra.
Es importante destacar que Sundecop recabó información importante de estas empresas, para el proceso que pretende determinar el Precio Justo de los servicios de salud privados.