La representación criolla es encabezada por Pedro Vera, Evelyn Gordones y Elizabeth Flores
Los corredores criollos de gran aliento Pedro Vera, Evelyn Gordones y Elizabeth Flores verán acción durante todo el día de hoy en el Ultramaratón de la Gran Sabana, prueba inédita del país que estará desarrollando a lo largo de la jornada en el sur de nuestro territorio.
Reeditando las distancias internacionales, como el UltraMaratón de Mont Blanc en Francia o el Ultratrail del Monte Fuji en Japón, los organizadores criollos reunieron a más de 300 atletas nativos en una especialidad que cada vez va tomando más auge.
Hace menos de 15 días se realizó el Ultramaratón de Mérida en distancia de 55 kilómetros, con entrega de un punto para la clasificación al UT Mont Blanc, la prueba más famosa y de prestigio a nivel mundial.
El trío de criollos, pertenecientes al PF Team Trail Runners, han tenido una agenda de eventos internacionales de importancia.
Vera viene de actuar en el Ultramaratón de Mérida y con anterioridad estuvo en el Challenge Endurance de Ecuador.
Su mejor presentación fue en el marco de del Cruce Columbia (Argentina y Chile) con una puesto 30 en la general por equipos (pareja masculina) y un 18 en el de su categoría de edad.
El Ultramaratón de la Gran Sabana contempla un total de cuatro distancias a recorrer en función del nivel de competencia. 12, 30, 50 y 80 kilómetros.
Para esta última la salida será en San Francisco de Yuruani (kumarakapay) hasta Río Tek donde estará ubicado el puesto de control de retorno a la mitad del trazado (40k) y retorno a la misma población.
La ruta no tiene tanta altimetría acumulada, pero sí será muy quebrada, con dos factores a considerar: el calor combinado con humedad y lo inédito de la ruta por ser su primera edición.
En el caso de Elizabeth Flores y Evelyn Gordones, el par de criollas participaron con éxito en Patagonia Run quedando en las posiciones 10 y 11 respectivamente en su categoría individual de edad (40-49 años) y en los puestos de la general femenina, la elite en la distancia de 84 kilómetros.
El PF (Presenca Francaise) TeamTrail Runners agrupa a un lote importante de ultramaratonistas del patio y los auspicia en sus participaciones locales e internacionales.
Vera se está preparando para intervenir de forma individual en el Ultramaratón de la Selva en Brasil, en el mes de octubre. Esta exigente prueba de 254 kilómetros que debe cumplir en seis etapas.
Gordones y Flores, por su parte, tendrán en el último trimestre del año la posibilidad de intevenir en el cierre del circuito Challenge Endurance en Chile o Argentina, para los meses de octubre o noviembre.
El PF TrailTeam Runners también aporta más calidad en la prueba de 80 kilómetros con la presencia de Pedro Monges. Sus otros integrantes que verán acción en el Ultramaratón la Gran Sabana son Pedro Brito y Daniel Ruiz (50k), Héctor Tarazona y Mayleth Meneses (30k) y Edilenis Hernández (12k).