La delegación venezolana se despidió de las XIX Macabiadas Mundiales Israel 2013, celebrada recientemente a lo largo y ancho del Estado judío, con una cosecha de 27 medallas ganadas, distribuidas en 3 de oro, 15 de plata y 9 de bronce.
La representación nacional, integrada por 113 personas entre atletas, entrenadores, profesionales, y directivos del Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, cerró su participación en el certamen con resultados similares a los alcanzados en la última edición.
Las Macabiadas es el tercer evento olímpico más importante del mundo, después de los Juegos de Verano y de Invierno. Más 9 mil atletas de diferentes naciones intervinieron en esta competencia. En la última edición realizada en el 2009, Venezuela conquistó un total de 28 medallas.
Arie Resler fue el atleta más destacado por el conjunto tricolor, al conquistar dos de las tres preseas doradas, con sus triunfos en las pruebas de 50 y 100 metros pecho en natación máster. El tercer metal áureo fue conseguido por Nahum Gorwitz en 50 mts espalda máster.
Además, los nadadores Resler y Gorwitz se adueñaron cada uno de otras seis medallas de plata y cuatro de bronce. Mientras que el también tritón Guchi Larisch conquistó dos plateadas y Jorge Sanguino, director de Deportes de Hebraica, ganaba una del mismo color en la competencia de aguas abiertas 5K.
El resto de las medallas de bronce fueron para Guchi Larisch, dos en natación; Jonathan Weininger, 1 en karate; Nicole Toledano, 1 en Golf Junior y una en el equipo de softbol máster.
El equipo nacional también tuvo el grato honor de ver a su jefe de delegación, Miguel Truzman, recibir un reconocimiento especial al entrar en el Hall de la Fama de Softbol en Israel, gracias a su participación en nueve Macabiadas Mundiales.