Complejas operaciones de ingeniería concretaron la instalación de 20 kilómetros de cables portantes, guías y tractores en el primer tramo del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) trabajos que permitirán la próxima instalación de los sistemas eléctricos e hidráulicos para el montaje de las dos nuevas cabinas del tramo Barinitas – La Montaña.
La labor, en concordancia con el compromiso de transferencia tecnológica, fue ejecutada por personal técnico especializado de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel) con la asesoría de cuatro especialistas de la empresa suizo austríaca Doppelmayr y uno de la fabricante de los cables Fatzer (Suiza).
El total de la operación, indica nota de prensa, fue ejecutado en dos fases, la primera consistió en el acarreo de las colosales bobinas de cables portantes y tractores, así como de partes electromecánicas hasta puntos estratégicos del Parque Nacional Sierra Nevada, entre la 1era y la 2da estación, para una segunda fase de instalación sobre las torres de ese tramo.
David Albornoz, gerente de Ingeniería y Mantenimiento del nuevo STM, explicó que la operación se ha realizado de acuerdo al cronograma establecido, a objeto de cumplir el compromiso del Gobierno de entregar para 2014 el teleférico más alto y largo del mundo.
Explicó Johan de Freitas, mecánico del nuevo STM, que la operación más delicada y crucial fue la de empalmar los nuevos cables en sus correspondientes anclajes, maniobra que ameritó la instalación previa de una pasarela que funciona como andamio colgante de 28 metros de longitud en el borde del talud de la meseta de la capital merideña.
Los trabajos concretados durante la primera semana del mes de agosto de 2013, posibilitan la instalación de las nuevas cabinas para el próximo inicio de la fase de pruebas en el tramo que va de la estación Barinitas en el centro de Mérida, hasta la estación La Montaña a 2.436 metros sobre el nivel del mar.
AVN