El antesalista venezolano superó problemas físicos y volvió a tomar impulso tras una semana ‘discreta’, como el mejor entre los latinos
Luego de una semana relativamente discreta, el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, recuperó su impulso y una vez más fue el mejor latino de la Liga Americana.
Cabrera disparó 11 hits en 26 turnos, para average de .423, con seis anotadas, al tiempo que fue una verdadera máquina de impulsar carreras y llegó a diez entre el domingo 4 y el sábado 10 de agosto.
Como extrabases bateó un doblete y tres cuadrangulares, uno de ellos nada menos que frente al panameño Mariano Rivera en el noveno episodio del viernes, para empatar las acciones, aunque los Tigres perdieron ese encuentro en extrainnings. Su slugging fue de .808.
Muy cerca en su rendimiento estuvo el cubano Eric Hosmer, de los Reales de Kansas City, quien ligó 14 imparables en 30 ocasiones, para average de .467, con seis anotadas y nueve remolcadas.
Como extrabases, Hosmer despachó una pelota sobre las bardas demás sumó tres biangulares, para slugging de .667.
Gran semana disfrutaron también el dominicano José Bautista, de Azulejos de Toronto, y el cubano Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago.
Bautista se fue de 24-13 (.542), con siete anotadas y cinco empujadas, par de dobletes, otros tantos bambinazos y slugging de .875.
Por su parte, Ramírez ligó 14 cohetes en 34 visitas al plato (.412), anotó cinco veces y remolcó siete carreras.
Como extrabases consiguió dos dobles e igual cantidad de cuadrangulares, para slugging de .647.
Buena semana tuvieron también los quisqueyanos José Reyes, de los Azulejos, Adrián Beltré, de los Vigilantes de Texas, Iván Nova, de los Yankees de Nueva York, y David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.
Reyes se fue de 29-9 (.310), con cuatro anotadas y siete impulsadas, un doblete, par de vuelacercas y slugging de .552.
Por su parte, Beltré lo hizo de 22-10 (.455), anotó ocho veces y remolcó igual cantidad de carreras, disparó un par de bambinazos y su slugging fue de .727.
Nova, entretanto, inició dos encuentros y trabajó en total 14 episodios, en los que permitió una sola limpia, ponchó a 15 y tuvo efectividad de 0.64, con una victoria a su cuenta.
Y el Big Papi disparó 11 cohetes en 25 veces, para average de .440, con cuatro anotadas y tres remolcadas, un jonrón y slugging de .560.
De Venezuela, además de Cabrera, sobresalieron sus compañeros de equipo Víctor Martínez y Aníbal Sánchez, así como Elvis Andrus, de los Rangers.
Martínez ligó 11 imparables en 28 turnos (.393), con cinco anotadas e igual cantidad de empujadas, dos biangulares y slugging de .464, mientras que Aníbal, en dos aperturas, completó 14.2 innings, con cuatro limpias, efectividad de 2.58 y 19 abanicados. Se llevó un triunfo y salió sin decisión en otra oportunidad.
Y Andrus bateó nueve hits en 27 turnos, para average de .333, seis anotadas, cinco impulsadas, un doble, un triple, un cuadrangular, cinco bases robadas y slugging de .556.
Por último, el boricua Álex Ríos, transferido de los Medias Blancas a Texas durante el transcurso de la semana, destacó con ambos equipos y en total se fue de 21-8 (.381), con tres anotadas, cinco remolques, un triple y slugging de .476.
Prado en la Nacional
Apagados estuvieron los peloteros latinos de la Liga Nacional entre el domingo 4 y el sábado 10 de agosto, sin ninguno que tuviera una actuación realmente extraordinaria.
Lo mejorcito fue el venezolano Martín Prado, de los Diamondbacks de Arizona, que disparó diez hits en 22 turnos, para average de .455, con dos carreras anotadas y seis impulsadas.
Como extrabases, Prado se apuntó tres dobletes y un cuadrangular, para un promedio de slugging de .727.
El dominicano Juan Francisco ha encontrado nueva vida en los Cerveceros de Milwaukee, luego de haber sido cortado por los Bravos de Atlanta.
En los últimos siete días, Francisco ligó siete cohetes en 17 veces al bate, lo que le arrojó un average de .412, con tres anotadas y cinco remolcadas.
Cinco de sus siete imparables fueron extrabases, cuatro de ellos biangulares y uno más allá de las cercas, para slugging de .824.
Su compatriota Welington Castillo, de los Cachorros de Chicago, se afianza cada vez más como titular de la
Esta vez, Castillo se fue de 11-5 (.455), con cinco anotadas y tres empujadas. Un cuadrangular fue su único extrabase, su slugging fue de .727 y además negoció seis pasaportes.
Otro cátcher quisqueyano, Wilin Rosario, de los Rockies de Colorado, también sobresalió, al batear siete imparables en 16 veces (.438), con tres anotadas y cuatro remolques, un doblete, un bambinazo y slugging de .688.
Su compañero de equipo, el cubanoboricua Nolan Arenado le siguió los pasos y se fue de 18-7 (.389), con dos anotadas y tres impulsadas, par de dobles y slugging de .500.
El puertorriqueño Carlos Beltrán, de los Cardenales de San Luis, disparó siete cohetes en 19 turnos, para average de .368, con dos anotadas y cuatro empujadas, dos biangulares, un cuadrangular y slugging de .632.
Y el cubano Yasiel Puig sigue deslumbrando y esta vez bateó ocho hits en 21 veces, para average de .381, con cuatro anotadas, una impulsada, dos dobletes, un triple y slugging de .571.
El pitcheo rival ya comienza a tratarlo con respeto y él ha mostrado más paciencia en el plato, como muestran las siete bases por bolas que consiguió.
Jorge Morejón
espndeportes.com