Un extenso campo de microalgas, posible causa de la muerte de tortugas y que pueden generar el fenómeno de la «marea roja», comenzó a desplazarse hacia el oeste del Pacífico de Centroamérica, informó este domingo una fuente oficial en San Salvador.
«Las corrientes han comenzado a desplazar hacia el oeste el afloramiento de microalgas», declaró a la AFP el especialista en ecología costero marina del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Enrique Barraza.
Los resultados de las muestras de agua tomadas a 5 millas náuticas de distancia, dentró del área de costa, según Barraza, indican que «no se encontró evidencia significativa de abundancia de microalgas que provocan la marea roja».
A fines de julio y principios de agosto, las autoridades localizaron una veintena de tortugas muertas en la costa de Ahuachapán, en la zona fronteriza de El Salvador con Guatemala, y sospechan que pueda estar asociada a la concentración de microalgas, aunque los estudios preliminares no han identificado floración de «microalgas nocivas».
La Universidad de El Salvador estudia tejidos de los quelonios para establecer la causa de su muerte.
Según Barraza, desde el viernes no se han reportado nuevos casos de tortugas muertas en el Pacífico salvadoreño.
El afloramiento de microalgas fue detectado por los satélites de la NASA a unos 100 kilómetros de distancia, frente al territorio salvadoreño pero «no ha afectado» las playas de este país, destacó por su parte un comunidado del MARN.
Agencias