Jesús Jaramillo, uno de los perjudicados, pidió que la empresa Desinca, que construye las residencias Altos de La Meseta, los indemnice y resuelva la problemática de una vez por todas
El desbordamiento de una quebrada, por la desviación de su cauce natural, anegó a cinco viviendas de la calle principal del sector La Culebra en Quebrada de Cúa, entre la tarde y noche del pasado domingo, según denunciaron los afectados. Los perjudicados realizaron una fugaz protesta, en la mañana de ayer, para exigir que la empresa que edifica las residencias Altos de La Meseta, asuma la indemnización por los daños que padecieron.
Jesús Jaramillo, en cuya vivienda el agua y el pantano alcanzaron un metro de altura, señaló que la afectación de los inmuebles es responsabilidad de la empresa Desinca. Indicó que en algunas casas se debió abrir boquetes en las paredes para poder sacar el agua con el sedimento.
Desde el movimiento de tierra
Jaramillo narró que esta situación se inició cuando la referida constructora comenzó el movimiento de tierra hace cuatro años. “Nosotros nunca habíamos vivido una situación similar sino hasta que la empresa comenzó los trabajos. No estamos pidiendo que la cierren sino que resuelva el problema, tal como se acordó con el Consejo Comunal y las autoridades”, dijo. Declaró que la empresa envió una cuadrilla de obreros para ayudar a la limpieza de las casas. Muchas de las familias perdieron los enseres.
En la lucha
Zulay Ramírez, vocera del consejo comunal, señaló que desde hace cuatro años han estado en la lucha por lograr la canalización de la quebrada y evitar el desbordamiento de la misma. Dijo que en una mesa de trabajo la empresa se comprometió a instalar una tubería que recogiera el agua, “pero la que colocaron fue más pequeña de lo previsto”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz