Jueza emitió fallo contra tácticas de detención y registro
NUEVA YORK. Una jueza federal estadounidense determinó el lunes que las tácticas de «detención y registro» de la policía de Nueva York violan derechos constitucionales de las minorías, a pesar de reclamos del alcalde y el comisionado policial acerca de que han bajado las tasas de crímenes violentos.
La jueza distrital Shira Scheindlin determinó que la policía adoptaba una política de «perfiles raciales indirectos» al apuntar racialmente a grupos definidos para realizar registros, lo que resulta en acciones desproporcionadas y discriminatorias contra decenas de miles de negros e hispanos.
Además, dijo que las autoridades de la ciudad «hicieron la vista gorda» a su fallo, en lo que es una gran reprimenda para la administración del alcalde Michael Bloomberg.
«Nadie debería vivir con miedo de ser detenido cada vez que sale de su casa para hacer actividades de la vida diaria», expresó Scheindlin en su texto de opinión.
El personal policial sintió o fue advertido sobre la presión para aumentar la cantidad de detenciones cuando Bloomberg asumió como alcalde en el 2002 y designó a Raymond Kelly como comisionado del departamento de policía de la ciudad (NYPD, por su sigla en inglés), escribió la jueza.
Como consecuencia, los oficiales suelen catear a jóvenes de minorías en busca de armas o revisan sus billeteras por posible contrabando antes de dejarlos ir, lo que constituye una violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a los ciudadanos contra registros o incautaciones, dijo la jueza en un fallo de 195 páginas.
Un informe realizado en el 2012 por la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York mostró un fuerte y constante incremento de detenciones policiales en los tres años de gestión de Bloomberg: desde 160.851 en el 2003 a 685.724 en el 2011, con casi la mitad de estos últimos resultando en registros físicos.
Bloomberg y Kelly respondieron diciendo que la práctica ha disminuido el crimen violento y limitado la cantidad de armas ilegales en las calles de Nueva York.
El importante fallo de Scheindlin sigue a un extenso juicio de nueve semanas que finalizó en mayo que enfrentó el interés del NYPD en bajar la tasas de crímenes contra demandantes negros y latinos que se sintieron discriminados. Scheindlin presidió el juicio sin un jurado.
El NYPD no hizo comentarios inmediatos sobre el fallo.
Como parte de su decisión, Scheindlin ordenó la contratación de un controlador independiente para supervisar el cumplimiento.
Agencias