En una larga sesión que fue subiendo de temperatura con el correr de las horas, el oficialismo acusó a Oscar López, director de Gabinete de la Gobernación de Miranda, de liderar una red de prostitución con la anuencia de Capriles y mostró fotos que supuestamente probarían las acusaciones
CARACAS. La mayoría chavista en el Parlamento acusó este martes al partido del líder opositor Henrique Capriles de ser una fuerza «corrupta» por presuntamente financiarse de manera ilegal, en una sesión en la que afirmaron que en ese partido se practica el narcotráfico, la prostitución y hasta la trata de blancas.
En nombre de una ofensiva contra la corrupción que la oposición teme sea usada con fines políticos, el chavismo impuso su mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar una declaración contra el partido Primero Justicia (PJ), bajo acusaciones de recibir dinero negro.
«Hemos propuesto este acuerdo para que el país conozca detalles que son rasgos característicos del comportamiento de una elite política corrupta que pretende dirigir este país y apropiarse de los espacios políticos a través del uso de dineros turbios», dijo el diputado oficialista Andrés Eloy Méndez al abrir el debate.
Las denuncias se centraron en un estrecho colaborador del líder opositor, Oscar López, a quien Méndez calificó como «el zar de las finanzas de Primero Justicia».
En una larga sesión que fue subiendo de temperatura con el correr de las horas, el chavismo acusó a López de liderar una red de prostitución con la anuencia de Capriles y mostró fotos que supuestamente probarían las acusaciones.
La bancada chavista no escatimó en insultos hacia el líder opositor, a quien el diputado Pedro Carreño llamó «homosexual».
El mismo diputado dijo que los miembros de Primero Justicia practicaban la trata de blancos y blancas y la prostitución, y que los castraban cuando ingresaban al partido como a «eunucos».
«Yo siento profunda vergüenza de la sesión de hoy», replicó el diputado de PJ Julio Borges, al señalar que el debate de hoy «degrada la política en el país».
Las fotos se sumaron a unas imágenes de vídeo que ya habían sido transmitidas con anterioridad, y que según Méndez constituyen pruebas de los actos de corrupción del partido.
El diputado recordó que Maduro «ha declarado la guerra sin cuartel contra la corrupción» y debe ser apoyado, al tiempo que salió al cruce de quienes señalan que solo se persigue a políticos opositores.
«No vamos a caer en el chantaje de que es persecución política, de que nada más (se acusa) a los de la oposición», dijo.
La diputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Gladys Requena, fue más lejos al decir que las denuncias son suficientes para «echar de la vida política venezolana» al PJ.
«Esto es un show»
Los diputados opositores acusaron al oficialismo de montar un «show» para tapar los problemas que vive el país, como la alta inflación y la inseguridad.
«Ustedes de esta manera inmoral lo que vienen es a montar un show para tapar los verdaderos problemas de este país», dijo el diputado del partido opositor Copei, Abelardo Díaz.
«Ustedes persiguen a los disidentes políticos con este tema y del lado de ustedes solamente muestran dos alcaldes presos», agregó.
Los parlamentarios opositores aprovecharon la sesión para mostrar ante las cámaras del canal de la Asamblea Nacional, único medio autorizado para transmitir las sesiones, carteles donde recordaban casos emblemáticos de presunta corrupción ocurridos durante los Gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Capriles reaccionó desde su cuenta de Twitter, donde afirmó que «es un honor que una banda de corruptos liderada por el corrupto más grande de la historia de Venezuela» ataque a su partido.