Inició sus actividades el 27 de julio de 2012, con la promesa de producir 48 millones de piezas anualmente, pero aún “no se ha visto el queso a la tostada”
Todo un fraude ha sido el Complejo Industrial Procesador de Plástico Planta Autopartes de Ocumare del Tuy, pues desde que inició su funcionamiento el 27 de julio de 2012, no ha producido nada.
Esta Empresa de Producción Social (EPS), fue inaugurada formalmente el 9 de septiembre de 2012, con la promesa de producir 48 millones de piezas anualmente, pero aún “no se ha visto el queso a la tostada”, razón por la cual los trabajadores se han molestado. La fábrica produciría piezas de plástico y metal para el sector automotriz y autopartes para los vehículos Chery y Venirauto.
“Esta empresa fue creada por el Estado y es sostenida por el Estado, mientras su producción alcance el nivel de sustentabilidad óptimo, para que la compañía le devuelva al Estado el dinero invertido en ella y a su vez generar bienestar a los trabajadores, brindándole un sueldo y beneficios de acuerdo a la productividad y también serían favorecidas las comunidades cercanas, ya que se debe invertir un porcentaje de las ganancias para solventar los problemas de los sectores, por medio de los consejos comunales”, dijo un trabajador, quien no reveló su identidad por miedo a posibles represalias.
Destacó que en total son 77 trabajadores, que lo que hacen es cumplir horario, muchas veces juegan partidas de dominó para pasar el rato. “Faltan los moldes y por eso no ha comprado la materia prima, estamos atados de pies y manos, queremos trabajar. Hay que hacer algo con las personas que dirigen esta empresa, porque están entorpeciendo o evitando que el complejo empiece a producir, hago un llamado a los representantes de Corpivensa para que tomen cartas en el asunto, porque se le está haciendo daño al país entero, no solo a los trabajadores”, comentó el obrero.
Puras promesas
El ex ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró que esta planta sería la más grande del país vinculada a autopartes. Agregó que en conjunto con la de Yare, tendría una capacidad para fabricar 760 millones de piezas, para cubrir 16% de la demanda de plástico nacional, y 19,4% de los requerimientos del Estado.
Destacó que con los proyectos industriales impulsados en el Tuy, se crearían 6 mil empleos directos, pero todavía no se ha llegado a esa meta, debido a la falta de producción. «Esta fábrica es para el crecimiento económico. No son fábricas para la especulación, ni para la explotación, sino para la construcción de la plenitud y la felicidad suprema», esto lo declaró Menéndez, durante un recorrido realizado en dicha empresa.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51