CARACAS. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó este martes al presidente Nicolás Maduro de usar la lucha anticorrupción como arma para debilitarla de cara a los comicios municipales de diciembre, cuando, según dijo, «los corruptos están en el gobierno».
«Si aquí cayeran los peces gordos, el gobierno se vuelve polvo (…) no se salva ninguno, porque desde Maduro para abajo todos están hasta aquí en el caso de la corrupción, toditos», afirmó el opositor en su programa de los martes que difunde en su canal de internet CaprilesTV.
Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), reaccionó así al anuncio que hizo el lunes Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, de que pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan enfrentar la corrupción, señalando a los opositores.
«Los corruptos están en el gobierno, si queremos acabar con la corrupción tenemos que salir de este gobierno», agregó Capriles, asegurando que el gobierno está montando un «show», un «circo» con su proclamada lucha anticorrupción, para «lavarse la cara», montar una «cortina de humo» para «desviar» la atención de los «verdaderos problemas» económicos y de inseguridad que afectan al país.
«Detrás de esto lo que buscan es que exista miedo. Yo llamo a los venezolanos a a vencer el miedo (…) Podrán querer inventar juicios, pero aquí vamos a estar firmes», retó el opositor, quien aunque cuestiona el sistema electoral llama a votar masivamente en las municipales para convertirlas en un «plebiscito» contra Maduro.
María Isabel Sánchez / AFP