Durante el primer semestre del año 2013, el Ministerio Público contabilizó 30.103 casos de diferentes tipos penales contra la mujer de los cuales 10.352 corresponden a violencia física.
Así lo informó la directora para la Defensa de la Mujer de la institución, Maryelith Suárez, este martes 13 de agosto durante el video chat del Noticiero Venevisión, conducido por la periodista Victoria Joseph, donde indicó que el año pasado para esta fecha se habían registrado 40 mil casos.
Agregó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, establece además 19 tipos penales de conducta, de los cuales citó la violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.
Indicó que la ciudadanía que tenga conocimiento de hechos de violencia registrados en su comunidad, puede realizar la denuncia ante el Ministerio Público y en los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como lo establece la normativa legal
Suárez manifestó que la violencia contra la mujer es un fenómeno cultural arraigado a escala mundial en todos los niveles sociales y, en Venezuela se está contrarrestando a través de la educación, tal y como lo establece el referido instrumento legal cuando se refiere al tema de la prevención.
En este sentido, más de 1.500 docentes de diferentes niveles y modalidades han sido capacitados a través de la Escuela Nacional de Fiscales con talleres a fin de que sirvan de multiplicadores en los colegios.
De esta manera, se busca que los estudiantes tengan la capacidad de reconocer cuando se encuentren frente a un hecho de violencia contra la mujer y puedan canalizar soluciones a través de la vía legal.
Indicó que generalmente estos delitos son cometidos en la clandestinidad del seno intrafamiliar. Sin embargo, la mujer se ha percatado que es un sujeto procesal de derecho y acude masivamente a interponer la denuncia en caso de sentirse víctima de un hecho punible.
Una vez recibida la denuncia, el fiscal pondera la necesidad de impartir y decretar medidas de protección a favor de la víctima, con la finalidad de evitar que la violencia perturbe la tranquilidad del hogar que generalmente sufren niñas, niños y adolescentes.
Luego, la víctima es referida a la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes, dependencia que le realiza las evaluaciones a cargo de psicólogos y psiquiatras.
Finalmente, al ser consultada respecto al robo de cabellos para venderlo en las peluquerías, dijo que esta acción no aparece tipificada en nuestra legislación; sin embargo, pudiera considerarse un delito que incluya lesiones, cuando al ser despojada del cabello la víctima, sufra algún daño físico.