Además de las movilizaciones se otorgaron 71 libertades, para contrarrestar el problema de hacinamiento que existía en las celdas de la policía científica
Caracas, (Especial/AA). Con un egreso de 296 presos que se encontraban en los centros de custodia de detenidos del Cicpc en Caracas, para reducir a 194 la cifra de 460 aprehendidos en las celdas policiales, el Ministerio Público anunció los resultados del Plan Contra el retardo Procesal que se inició el pasado viernes.
La directora de protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, ofreció un balance del dispositivo que permitió entre otras asistencias, el traslado de 255 detenidos a distintos penales del país.
El centro que recibió el mayor número de detenidos fue la Penitenciaría General de Venezuela, con 79 traslados, le siguió el centro penitenciario de San Juan de Los Morros, con 78 detenidos que fueron llevados desde Caracas. El resto fue distribuido en otras cárceles.
Además de los traslados se otorgaron 71 libertades, para contrarrestar el problema de hacinamiento que existía en los calabozos del Cicpc.
El equipo conformado por 20 fiscales del Ministerio Público, con competencia nacional ó en materia de adolescentes, 10 jueces, 10 defensores públicos, funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario y médicos forenses, brindó otras asistencias tanto a familiares como a privados de libertad.
La directora de Derechos Fundamentales, quien estuvo acompañada de la viceministra del sistema integrado de Investigación Penal, informó que el plan contra el retardo procesal se extenderá a partir del 15 de agosto hacia otras dependencias del Cicpc a nivel nacional comenzado por el estado Mérida.
El objetivo –indicó- es aplicarlo también en los centros de custodia de las policías reginales y municipales, en especial a aquellas donde se presentan problemas de hacinamiento.