Así lo afirmó el Gerente General de comercialización de Hidrocapital, Carlos Silva, en relación a la calidad del servicio que disfrutarán los vecinos de este urbanismo de la ciudad de Guarenas, luego que la empresa de hidrológica asuma la responsabilidad del servicio que por años realizó una planta interna, que operaba con deficiencias
A partir del 21 de agosto, Hidrocapital será el garante del servicio de agua en la urbanización Nueva Casarapa ubicada en la ciudad de Guarenas, municipio Plaza, estado Miranda, y promete que sus habitantes disfrutarán de un líquido que cumple todos los estándares internacionales de calidad, permitiéndoles incluso “tomar del chorro”, una acción sencilla que antes no podían realizar.
Así lo afirmó el Gerente General de comercialización del la empresa hidrológica, Carlos Silva, señalando que anteriormente este complejo residencial padecía las deficiencias de un mal servicio, suministrado por la planta de tratamiento interna –Hidrocasarapa-, que surtía de agua no potable a las más de 8 mil viviendas, donde hacen vida unos 42 mil habitantes.
Explicó que desde un inició, la constructora decidió realizar su propio acueducto a fin de abaratar costos, pero siempre presentó fallas que finalmente terminando causando el malestar de los casarapeños; quienes al pasar de los años solicitaron a las autoridades municipales la incorporación de la empresa, a fin de brindarles soluciones.
“Además del agua contaminada, que era prácticamente inutilizable, la cantidad que sacaba el acueducto no era suficiente para todos los habitantes y esa situación nació con la inauguración de la urbanización y terminará este mes, ya que gracias Hidrocapital tendrá una evolución”, señaló.
Acueducto paralizado
Los ocho pozos que conforman Hidrocasarapa, permanecerán temporalmente inoperativos una vez que el servicio provenga de la aducción con el embalse Taguaza, perteneciente la jurisdicción mirandina de Acevedo. Pero existen planes de reactivarla una vez se realicen los estudios correspondiente, para determinar si el líquido extraído de dichas instalaciones puede ser potabilizado.
Silva, destacó que no pretenden realizar una intervención o expropiación a la planta, pues seguirá siendo propiedad del urbanismo. La intención es responsabilizarse por su correcto funcionamiento, tras comprobarse que puede mantenerse en uso.
“No conocemos el acueducto, hemos recibido algunos planos pero estos no representan la realidad de su estado, no corresponden con los lugares por donde pasan la tuberías, ni donde están las válvulas. Necesitamos conocer estas instalaciones que son nuevas para nosotros”, comunicó.
Servicio discontinuo
Con el nuevo sistema, Nueva Casarapa tendrá del servicio de forma discontinua. Inicialmente, será surtida sólo cuatro días a las semana, que corresponde a los miércoles, jueves, sábados y domingos.
Se tiene previsto que este proceso se empleará por varias semanas, pues la nueva fórmula todavía está en comprobaciones. El gerente, declaró que a partir del próximo miércoles cuando abran por primera vez la válvula, se demostrará si 48 horas de suministro serán suficientes para surtir a todo el complejo; por lo tanto aún no estiman por cuánto tiempo surtirán intermitentemente.
“Aún no tenemos claridad de cuánto tiempo tardará llegar el agua hasta la parte más alta, si activamos el miércoles. Son mediciones que debemos hacer una vez comencemos las labores, incluso es posible que en la fase de prueba debamos realizar regulaciones internas para forzar el paso del líquido”, señaló.
Finalmente, Silva informó que actualmente llevan a cabo un cronograma de reuniones con los habitantes, divididos por sectores, a fin de aclarar sus dudas e instruirlos de cómo recibirán y cancelaran el agua, una vez que Hidrocapital asuma las riendas del servicio.
Sistema de cobranza
A partir del primero de septiembre, iniciará el proceso de facturación del servicio de agua por Hidrocapital a la urbanización Nueva Casarapa. En principio, el cobro será por consumos estimados –entre 47 y 80 bolívares- hasta que se instalen los medidores, que no serán individuales sino por sector y deberán ser cancelado a través del condominio.
Carlos Silva, gerente general de comercialización del la empresa hidrológica, señaló que para formular los cambios en el sistema de pagos, se tomaron en cuentan varias realidades presentes en el conjunto residencial, a las que sus habitantes deben comenzar a adaptarse.
Explicó que actualmente cada apartamento recibe un consumo de forma individual, pero que la morosidad es del 90%. Por lo tanto, cada vecino deberá responsabilizarse por la cancelación de su factura, para que no se le corte el servicio a toda la junta de condominio al que pertenece.
Contradicciones
José Xufre, exgerente del acueducto Hidrocasarapa, criticó que las reformas que realizara Hidrocapital en el suministro del servicio de agua potable, dado a que ahora se presentará de forma inconsistente.
También, aseguró que desde los inicios, la constructora solicitó a la empresa hidrológica caraqueña, que abasteciera al urbanismo, pero ésta presuntamente se negó alegando que no tenía capacidad para tal función. De hecho, aseveró que les fue entregada una carta de “no factibilidad” que otorga la posibilidad de la construcción de la planta de tratamiento interna.
Asimismo, explicó que la solución “más adecuada” para enmendar el problema del agua en el conjunto residencial, es convertirla en un instituto autónomo que funcione a través de subsidios y supervisada por Hidroven, pues afirmó que posee la capacidad de suministrar el líquido a cada rincón de Nueva Casarapa.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net