Los equipos que están fuera de la pelea pueden impactar bastante en las semanas finales de las grandes ligas, sobre todo porque sus jugadores no tienen presión
Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago, Cerveceros de Milwaukee y Astros de Houston podrían «estropearles» las cosas a equipos en la pelea.
Los Cachorros no precisamente luchaban por un lugar en los playoffs durante el fin de semana, cuando les ganaron dos de tres juegos a los Cardenales, dueños del primer comodín de la Liga Nacional.
Pero nadie hubiese adivinado que Chicago está descartado a juzgar por la actitud de sus jugadores, que dieron todo en dicha serie.
«Uno se esfuerza más en juegos así», dijo el intermedista de los Cachorros, Darwin Barney. «Se trata de una situación en la que ellos están en la pelea y necesitan ganar partidos y una vez más, nosotros podemos ser los aguafiestas».
Se puede decir que los Cachorros, y varios otros clubes más de Grandes Ligas, están envueltos en las carreras por la postemporada, aunque se tratan de luchas ajenas.
Hace tiempo que equipos como los Astros, Cerveceros, Cachorros y Medias Blancas ya no tienen esperanzas de llegar a los playoffs, pero aun así disputarán juegos muy importantes en septiembre contra clubes en plena pelea.
Los Cachorros terminarán la temporada con tres partidos en casa contra los Piratas, antes de viajar a San Luis para tres compromisos más contra los Cardenales. Estos últimos dos conjuntos -junto con los Rojos- protagonizan una de las luchas más férreas de Grandes Ligas en la División Central de la Liga Nacional. Chicago disputará tres juegos contra Cincinnati en septiembre y otros cuatro en Pittsburgh.
Por otro lado, tras su traslado a la Liga Americana, los Astros se encuentran en medio de las carreras por la División Oeste y el Comodín.
Ahora mismo, el Oeste de la joven circuito, en el cual los Rangers tienen ventaja de un juego sobre los Atléticos, es la división más reñida del beisbol. Houston disputará cuatro partidos contra Oakland y tres contra Texas en septiembre.
Los Astros también se enfrentarán el próximo mes a unos Rojos que, dependiendo de lo que suceda de aquí a dicha serie, podrían estar luchando por el título de su división o el comodín del viejo circuito. Después de medirse a Cincinnati, Houston jugará cuatro juegos contra los Indios y terminará la campaña con una serie ante los Yankees, que podrían estar luchando por más que una digna despedida para el panameño Mariano Rivera.
Dichos clubes intentarán «aguarle la fiesta» a sus oponentes, pero estas series también tienen otro valor. Muchos de estos equipos «aguafiestas» están repletos de jugadores jóvenes y talentosos que esperan algún día verse en medio de una carrera por los playoffs.
«Vean el juego en su totalidad, observen lo que está pasando y se sorprenderán de lo mucho que aprenderán», le dijo el manager de los Astros, Bo Porter, a sus pupilos.
En la Central de la Nacional, los Cerveceros también estarán en medio de la acción. Cinco de las ocho series que Milwaukee disputará en septiembre serán contra equipos que en estos momentos están en la pelea por la postemporada, incluyendo a los Piratas, Cardenales y Rojos.
Por su parte, los Medias Blancas podrían ser uno de los equipos más importantes a la hora de decidir el comodín del joven circuito. Los patipálidos comenzarán el mes de septiembre con series en Boston, Nueva York (Yankees) y Baltimore. Estos tres clubes tienen bastantes esperanzas en estos momentos, ya que los Medias Rojas encabezan la División Este y los Yankees y Orioles podrían clasificar por medio del comodín.
El resto del mes, Chicago medirá fuerzas con aspirantes de la Central de la Americana, ya que disputará series contra los Tigres y los Indios y terminarán la campaña con cuatro juegos contra los Reales.
Existe la posibilidad de que, para cuando los Medias Blancas se dirijan a Detroit a finales de septiembre, los Tigres ya tengan la división en la bolsa. Pero Kansas City y Cleveland podrían dar la pelea, si no por la división, entonces por uno de los comodines.
Los Medias Blancas no pueden aspirar este año ni a su división ni a un comodín. Pero, al igual que los Astros, Cachorros, Cerveceros y varios otros clubes, ayudarán a decidir quien llegará a octubre.
Listos los chamos
Equipos de Puerto Rico, Panamá, y México participarán en el segmento internacional de la 67ª Serie Mundial de Pequeñas Ligas que comienza este jueves en South Williamsport, Pennsylvania, con un encontronazo entre los monarcas del Caribe y Latinoamérica a las 1:00 PM hora del este.
La liga Samaritana de San Lorenzo, Puerto Rico, representa a la cuenca del Caribe en el torneo de beisbol juvenil compuesto de jugadores de 11 y 12 años de edad. El equipo boricua se ganó el derecho de viajar a South Williamsport cuando derrotó al conjunto de Pariba Little League de Willemstad, Curazao, en la final del torneo regional caribeño en Bonaire a mediados de julio. Los Samaritanos anotaron 58 carreras y solo concedieron ocho tachadas en los seis encuentros que jugaron en el torneo regional.
La Liga Aguadulce Cabecera de Aguadulce, Panamá, representa a la región Latinoamericana en South Williamsport. La liga del istmo centroamericano hace su segunda visita consecutiva a la Serie Mundial. Su dirigente y cinco jugadores de la escuadra del 2012 regresan este año con la misión de conseguir el primer titulo mundial de Pequeñas Ligas para Panamá. El año pasado, Aguadulce participó en el juego de campeonato de la división de equipos internacionales pero perdió dicho encuentro contra la selección japonesa, el eventual ganador del torneo del 2012.
Los panameños clasificaron para la Serie Mundial este año tras derrotar al representante de Venezuela en el torneo regional latinoamericano que tomo lugar en Guayaquil, Ecuador, a finales de julio.
La Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana representa a México en la Serie Mundial este año, tras derrotar a un equipo de Veracruz en el torneo regional mexicano que tomó lugar en Reynosa, Tamaulipas, a mediados de junio.
AJ Cassavell / mlb.com