Venezuela y Bolivia empataron 2-2 en un partido amistoso disputado la noche del miércoles en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad venezolana de San Cristóbal (oeste), que sirvió a ambas selecciones de preparación para la reanudación de la eliminatoria sudamericana en septiembre.
Los goles de Venezuela fueron anotados por Josef Martínez, en el minuto 15, y Yohandry Orozco, en el 83, mientras que por Bolivia descontaron Rudy Cardozo, en el 18, y José Luis Chávez, en el 70.
El marcador del intenso encuentro, que se peleó palmo a palmo pese a ser amistoso, fue abierto al minuto 15 por el delantero Josef Martínez, que recibió un pase por el costado y en una jugada individual burló a la defensa de tres hombres de Bolivia para rematar de zurda al arco.
La igualada boliviana llegó a escasos tres minutos de tiro libre ejecutado por Rudy Carozo al ángulo izquierdo de la portería, imparable para el venezolano Dani Hernández.
Pese a la intensa lluvia que se desató desde el arranque, la rivalidad entre ambas escuadras, alimentada por la lucha en la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014, resultó un partido peleado en todos los sectores, con constantes llegadas al arco, fuertes entradas y reclamos al árbitro.
Cuando corría el 29, Bolivia perdió la oportunidad de poner el marcador a su favor cuando Walter Veizaga consiguió quedar ante el arco sin marca de la defensa venezolana, pero el toque de balón para concretar la jugada terminó con un disparo por encima de la portería.
En la parte complementaria, al correr el 70, pese a que los venezolanos mostraron un amplio dominio del terreno, el delantero boliviano José Luis Chávez fue habilitado en el área grande y, aprovechando un error de la defensa rival, remató para vencer a Hernández y poner los cartones a favor de la escuadra verde.
El empate para la vinotinto cayó al 83, cuando a centro de Alexander González un decidido Yohandry Orozco tomó el esférico en el aire y con un potente disparó de zurda venció al portero boliviano.
En los partidos oficiales de la eliminatoria, Venezuela venció 1-0 a Bolivia de local el 15 de noviembre de 2011, mientras que en el partido de vuelta, el 7 de junio pasado en La Paz, se zanjó con empate a uno.
La vinotinto no pierde la esperanza de conseguir su pase a Brasil-2014, lo que pondría por primera vez a Venezuela en un Mundial de fútbol.
Venezuela visita a Chile el 6 de septiembre, el 10 del mismo mes recibe a Perú y el 11 de octubre a Paraguay, mientras que en la última fecha, en octubre, estará libre.
Bolivia, a su vez, visitará el 6 de septiembre a Paraguay, el 10 del mismo mes recibirá a Ecuador, tiene libre el 11 de octubre y cierra de visita el 15 de octubre ante Perú.
La vinotinto marcha en la sexta posición de la eliminatoria sudamericana con 16 puntos, debajo de Uruguay por diferencia de goles, y está obligado a ganar los tres partidos que le quedan por disputar y que alguno de los otros equipos que pelean por la clasificación sufran un resbalón.
Bolivia, que ha conseguido estar en Brasil-1950 y Estados Unidos-1994, está penúltima con 10 unidades en la eliminatoria sudamericana y ya sin oportunidad de llegar a Brasil-2014.
El clasificatorio sudamericano otorga cuatro pases directos a Brasil-2014 y al quinto ubicado la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
Argentina, con 26 puntos y con un pie en Brasil-2014, encabeza la tabla, seguida de Colombia (23), Ecuador (21) y Chile (21).
AFP