El Ministerio Público acusó a tres hombres, quienes presuntamente extorsionaron a un ingeniero mecánico el pasado 10 de junio en el sector Tipuro, municipio Maturín del estado Monagas.
Los fiscales 12° y auxiliar de esa jurisdicción, Von Richelman Ruiz y Gilberto Cedeño, respectivamente, acusaron a Leandro Andrade (28), quien es escolta en la Dirección Regional de Prisiones del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, por presuntamente incurrir en los delitos de extorsión y agavillamiento.
Asimismo, fue acusado el exfuncionario de la Policía Regional, Franklin Salazar (38), por la presunta comisión de los referidos delitos, además de porte ilícito de arma.
Por este caso también fue acusado Luis Vivas (24), por la presunta comisión de los delitos de extorsión, robo y agavillamiento.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos y Código Penal.
En el escrito presentado en el Tribunal 5º de Control de Monagas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga la medida privativa de libertad para los tres hombres, quienes permanecen en la sede de la Comandancia de la Policía de Monagas, ubicada en la población de Caicara, municipio Cedeño.
El lunes 10 de junio, en horas de la mañana, los hombres, haciéndose pasar por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, le habrían solicitado vía telefónica 50.000 bolívares al ingeniero, por la entrega de un vehículo de su propiedad marca Toyota.
En vista de la situación, ese mismo día la víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Una vez conocida la situación, la Fiscalía 12° de Monagas inició la investigación y se designó como órgano investigador a la Guardia Nacional Bolivariana.
Tras la práctica de varias diligencias, los tres hombres fueron aprehendidos el 12 de junio, durante un procedimiento coordinado por el Ministerio Público y ejecutado por los efectivos castrenses, mediante una entrega controlada de dinero.