La presidenta argentina, Cristina Fernández, invitó al nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, a visitar Argentina «a fin de pasar revista a todos los temas de la relación bilateral», informaron fuentes oficiales.
La invitación fue trasladada el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, con «particular énfasis en la conectividad e infraestructura fronteriza», según un comunicado conjunto difundido por la cancillería de Paraguay.
Timerman invitó a Loizaga a visitar Buenos Aires, «a la brevedad posible, a fin de mantener un encuentro de trabajo donde se llevarían a cabo reuniones preparatorias a nivel técnico para la próxima reunión de presidentes», de la que no se precisó fecha.
Ambos cancilleres acordaron poner en marcha «todas las comisiones bilaterales vigentes» y repasaron la situación regional, así como «los principales temas que se tratan en los distintos ámbitos internacionales que dichos países integran».
Cartes, quien asumió la Presidencia el pasado jueves con la presencia de cinco jefes de Estado latinoamericanos, se mostró ayer en rueda de prensa dispuesto a emprender un rápido acercamiento con sus gigantes vecinos, Argentina y Brasil.
Desde que el presidente Fernando Lugo fuera destituido en un juicio parlamentario en junio del año pasado y sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La suspensión cesaba el pasado día 15, con la asunción de Cartes, quien anunció en su primera rueda de prensa como presidente que «en poco tiempo» visitará Brasil y elogió la decisión del país vecino de pedir el plácet para un nuevo embajador en Asunción.
Ecuador anuncia cierre de nueve embajadas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy el cierre de nueve embajadas en distintas partes del mundo, entre ellas las de Holanda y Bélgica, «porque no hay reciprocidad».
En su informe semanal de labores, Correa dijo que hay países a los cuales se les puede exigir la reciprocidad para que también tengan representaciones diplomáticas en esta nación andina «si no, cerraremos nuestras embajadas».
Recordó que actualmente, Ecuador tiene 49 embajadas en el exterior, pero «once países no tienen reciprocidad» con Ecuador, y matizó que con los cierres se debe ser «realista» pues si India no tiene embajada acá, su nación sí la necesita allá.
Entre los países que no tienen embajadas en Ecuador figuran Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal Australia, Singapur, Suecia, Polonia, Hungría, Malasia, «muchas de estas embajadas ya está decidido cerrarse», dijo el jefe de Estado.
Puntualizó que está «en discusión» la situación de las embajadas en Singapur, Australia, Sudáfrica, y añadió que la de Holanda se eliminará pues acá cerraron su legación «argumentando cuestiones presupuestarias».
Asimismo, dijo que habrá embajada ante la Unión Europea concurrente a Bélgica, pero no ante Bélgica. «Ellos nos cerraron la embajada en el 2006, por cuestiones presupuestarias también, y dejaron sólo la de Lima» concurrente a Quito, comentó.
Insistió que hay países relevantes en el concierto mundial en cuestiones estratégicas en los que sí mantendrán embajadas aunque no tengan su representación en este país andino.
El Gobierno ecuatoriano está inmerso en un proceso de reingeniería de su servicio exterior que incluye modificaciones también en los consulados y mejoras en el sistema electrónico de atención.