El espectáculo visto en la AN deja al descubierto la pobreza dialéctica, política, intelectual y moral de parte de sus integrantes y además no expone al escarnio público internacional como sociedad descompuesta. Bien vale la pena que Pedro se lea el manual de Carreño
Nunca antes como ahora, las instituciones públicas y los foros políticos por excelencia, como el parlamento nacional habían estado tan decadentes.
No exageramos ni un línea con este comentario, ni se trata de una opinión subjetiva de esas que a muchos voceros del oficialismo les encanta calificar de «canalla mediática”, pero soslayar un hecho tan bochornoso como este, le haría un flaco servicio a la sociedad y ese no es nuestro papel.
En este espacio hemos asumido posiciones críticas tanto para el gobierno como para la oposición, la cual no está sujeta a los intereses de nadie sino sencillamente a lo que nos dicta nuestra conciencia.
No ha sido la primera vez que nos hemos referido al lenguaje escatológico de la clase política y por los vientos que soplan, no será la última, pero lo visto martes pasado en el Parlamento Nacional, rompió el molde y deja al descubierto la pobreza dialéctica, política, intelectual y moral de parte de sus integrantes que haciendo caso omiso de una transmisión inadecuada en cadena nacional, profirieron expresiones reñidas con las más elementales costumbres violentado todas las reglas posibles de la convivencia ciudadana y de un foro político que ha sido vilmente maltratado en su majestad por quienes ni siquiera son capaces de dar un buen ejemplo como padres de familia.
Los hechos demuestran la profunda crisis de valores que afrontamos como sociedad y un muy mal ejemplo para las futuras generaciones que han crecido bajo las consejas de la confrontación y el desprecio hacia el adversario, amén de la penosa exposición al escarnio público internacional.
Es muy difícil tener una sociedad de iguales y construir un hombre nuevo con estos episodios tan cuestionables y con el ejemplo que dan quienes propulsan esa tesis.
En lo personal dudamos que la Academia Militar oriente su formación al irrespeto, a la indisciplina y a la intolerancia, pues si en algo se ha distinguido la educación castrense es por privilegiar la moral y luces, a pesar de algunas conductas aisladas que no honraron el compromiso ni el juramento asumido, y al contrario, lo burlaron convirtiéndose en caricaturas de políticos.
Tristeza e indignación
Otro detalle que merece la pena destacar es la cuestionada condición ética y moral de varios políticos de esta quinta República que pululan impunes y libres pisoteando a placer el estado de derecho y a las instituciones, con patente de corso incluida.
La mayoría de los venezolanos que provenimos de hogares humildes fuimos enseñados con buenas costumbres. Siempre se nos dijo que para hablar con propiedad hay que tener autoridad moral.
Así crecimos, humildes, pero decentes. Somos gentes educadas, trabajadores, tolerantes y hasta irreverentes, pero jamás insolentes, inmorales ni chabacanos, por eso hechos como el visto en la AN contrastan profundamente con las buenas costumbres, dejándonos mudos y sin explicaciones para nuestros hijos.
Estamos viviendo el peor de los momentos como sociedad y mientras no haya un verdadero propósito de enmienda, va a ser difícil superar esta oscurana.
Absolutamente seguros estamos que estos espectáculos incalificables de la Asamblea Nacional tienen un alto rechazo también dentro de una inmensa mayoría de simpatizantes de la revolución, que no son otra cosa que compatriotas de carne y hueso y a quienes han pretendido manipular bajo la errónea percepción de que «al pueblo le gusta el pellejo, mientras unos pocos disfrutan del lomito».
Quedan para la reflexión estas letras, escritas más con tristeza que con indignación.
ARENA Y CAL
LA PROCESION va por dentro. Son múltiples los problemas del PSUV a nivel nacional por la selección de candidatos a alcaldes y concejales. Solamente en el municipio Independencia se inscribieron 6 candidatos del chavismo en protesta por las imposiciones y los dedazos.
BANDERA ROJA. La organización opositora de izquierda, es la nueva víctima de la extralimitación de algunos personeros del oficialismo que no miden ni pies ni cabeza que consiguieron la carnada perfecta en ciertos tarifados. Un amparo capcioso le está prácticamente arrebatando los símbolos del partido que a fuerza de sangre, sudor y lágrimas construyó Gabriel Puerta Aponte junto a un equipo de intachable formación ideológica. Esa tropelía desajusta el ropaje democrático con el cual a veces pretende lavarse la cara el gobierno.
INSOLITO. El presidente del Banco Comunal en el periodo 2008-2010 dejó de ejecutar varias partidas que montan en más 100 millones perteneciente al Consejo Comunal del 23 de enero en Los Teques para ejecutar un proyecto de redes de aguas de ese sector que se hizo a medias y del cual aún se espera rendición de cuentas. Lo insólito que éste sujeto es el candidato del Polo Patriótico postulado por Redes a la alcaldía del Municipio Montalbán en estado Carabobo. Se infiere, de acuerdo a lo dicho por el denunciante Blas Rivero, dirigente del PSUV, que en estos hechos de corrupción hay conchupancia con Hidrocapital.
OTRA PERLA. El mismo personaje obtuvo la buena pro para un segundo proyecto, esta vez con la gobernación Miranda para la construcción de un muro de contención en la misma comunidad del 23 de enero en Los Teques por 117 millones del cual aún faltan rendiciones de cuenta. A pesar de las diferentes anomalías, el proyecto cuenta con el visto bueno de la dirección general de Participación Ciudadana del mismísimo ejecutivo regional. Es decir, Dios los cría y ellos se juntan.
GPS. El ministerio de Justicia y Paz en aras de buscarle soluciones al flagelo del delito comenzará a instalar a la nivel nacional en las unidades de transporte público 28 mil dispositivos GPS que reportarán directamente a una sala situacional de cada municipio y en el caso de la capital a la Policía Nacional, Sebin y Guardia Nacional. El plan piloto arranca por Caracas y varias regiones del centro, pero será extendido a nivel nacional.
CADENA CAPRILES. Por motivos que desconocemos se ha retrasado la transición de la Cadena Capriles a sus nuevos dueños. Lo que iba a ser en septiembre ha sido pospuesto para octubre. Son infinidad los rumores que se corren al respecto. Solo el tiempo dirá si la negociación se materializará como fue anunciada.
MADURO ha comenzado a mover sus piezas. Desmontó la tramoya del BCV y de Cadivi y va por más. Se devalúa El Monje, se revalúa Merentes. Y está la expectativa de un nuevo escándalo en Estados Unidos, esta vez con Bandes.
“Así crecimos, humildes, pero decentes. Somos gentes educadas, trabajadores, tolerantes y hasta irreverentes, pero jamás insolentes, inmorales ni chabacanos, por eso hechos como el visto en la AN contrastan profundamente con las buenas costumbres, dejándonos mudos y sin explicaciones para nuestros hijos”
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba