Los servicios de socorro filipinos reanudaron este domingo la búsqueda en un mar agitado de 85 personas desaparecidas en el naufragio de un ferry en el centro del archipiélago, en la espera de que se produzca un milagro.
Hasta el momento se han registrado 34 muertos y el número de desparecidos ha pasado de 170 a 85, debido al cotejo de las cifras y al hallazgo de nuevos supervivientes, anunciaron las autoridades.
Más de 700 personas han sido rescatadas, según los guardacostas.
El ferry «St Thomas Aquinas», que transportaba 830 personas a bordo, se hundió en la noche del viernes cerca del puerto de Cebú, tras colisionar con un buque de carga.
Las labores de búsqueda, interrumpidas el sábado por la tarde debido al mal tiempo, se reanudaron este domingo al alba, pese a los fuertes vientos y el mar agitado.
Estas condiciones meteorológicas impidieron a los buzos llegar hasta el barco hundido, donde podrían encontrarse todavía muchas personas desaparecidas, dijo un portavoz de la Marina, Gregory Fabic.
«Es posible que haya supervivientes en bolsas de aire, en las cabinas», dijo el portavoz a la AFP, quien aseguró que se puede sobrevivir 72 horas en esas condiciones. «Cabe esperar que haya todavía sobrevivientes», agregó.
El choque entre los dos barcos se produjo de noche, en un mar tranquilo a dos o tres kilómetros del puerto de Cebú, segunda mayor ciudad filipina. El ferry, que también transportaba vehículos, se hundió en pocos minutos. En cambio, el buque de carga, el «Sulpicio Express 7», se mantuvo a flote.
La Autoridad Marítima dijo que los dos barcos habían pasado el control de seguridad, dando a entender que el accidente fue provocado por un error humano.
Los ferries son uno de los principales medios de transporte en el archipiélago que cuenta con más de 7.100 islas, en particular para millones de personas que no tienen dinero para viajar en avión.
Los accidentes también son frecuentes, debido principalmente a las deficientes normas de seguridad, su incumplimiento y el hacinamiento.
El peor desastre de la historia del transporte marítimo en tiempos de paz se remonta a 1987 en época navideña cuando un ferry chocó contra un pequeño petrolero cerca de la capital, Manila, matando a más de 4.300 personas.
AFP