GUATEMALA. El periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez, de 62 años, fue asesinado y su cuerpo localizado el lunes en el municipio de San Bernardino, del departamento de Suchitepéquez al sur de Guatemala confirmó el lunes la Policía Nacional Civil.
Orellana laboraba para un canal de televisión por cable local, informaron medios de comunicación. Su cuerpo con heridas de bala fue localizado en un camino desolado de terracería, dijo la policía.
Orellana es el cuarto periodista asesinado en lo que va del año en Guatemala. Los ataques se intensificaron a partir de agosto, cuando el 6 de este mes fue asesinado Luis de Jesús Lima, atacado a balazos dentro de su vehículo que quedó estacionado frente la estación de radio local donde trabajaba, en el departamento de Zacapa al este de la capital. El 12 de agosto Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora y el periódico Al Día, fue atacado por un sicario, que días después fue capturado. Rodas, que se recupera de las heridas de bala, también era corresponsal en Suchitepéquez.
El 7 de abril fue asesinado el periodista Luis Alberto Lemus Ruano, mientras que el 20 de marzo lo mismo sucedió a Napoleón Jarquín Duarte, ambos en el departamento de Jutiapa al este del país.
La Sociedad Interamericana de Prensa ha expresado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala y exhortó al gobierno a investigar denuncias de violencia contra periodistas en ese país.
Las agrupaciones de prensa en Guatemala también han expresado su preocupación por los periodistas, especialmente por aquellos que ejercen su profesión en la provincia pues son los más vulnerables.
AP