El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que propondrá someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles.
El mandatario lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas.
«Ahora los mayores «ecologistas» son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles», afirmó Correa en su cuenta Twitter.
El jefe de Estado salió al paso de la intención de indígenas, políticos y grupos ambientalistas de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles).
Correa prometió un impacto ambiental mínimo en la zona del Yasuní que alberga esos depósitos, aunque los sectores que cuestionan esa resolución creen que el daño puede ser alto y proponen que el tema sea decidido en una consulta popular.
El fin de semana, Correa retó a sus críticos a reunir las firmas necesarias para convocar la consulta, mientras pequeños grupos de activistas salieron a las calles de Quito con carteles que decían: «Ecuador levántate por el Yasuní». La principal fuerza de oposición ofreció su respaldo a la iniciativa de la consulta.
«Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin «derrotar» al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jovenes. Para nadie… ha sido más doloroso esto que para mí», dijo el presidente en Twitter.
Al mismo tiempo insistió en que la explotación afectará a «menos del uno por mil del parque» de un millón de hectáreas, y donde hace décadas ya operan petroleras.
Consultada por la AFP, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a través de su director, Diego Cornejo, afirmó que todavía es muy temprano para saber si lo dicho por Correa este lunes es una propuesta seria.
«Sin embargo, el presidente tiene la facultad de convocar las consultas que desee, y preguntar si se quiere eliminar la circulación de diarios de papel», sostuvo Cornejo, y recordó que Correa suele relacionar cualquier tema con la prensa privada, a la que tilda de oposición.
El líder ecuatoriano anunció el jueves su decisión de pedir autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para explotar los tres campos del ITT, tras admitir el fracaso de su plan para obtener una millonaria compensación internacional para dejar sin explotar el crudo del Yasuní y evitar la emisión de toneladas de gas carbónico, responsable del calentamiento global.