Unos seis clubes de gimnasia artística existen actualmente en el Distrito Capital, un crecimiento muy importante que refleja el ascenso que ha experimentado esta disciplina en todo el país, de acuerdo con entrenadoras de este deporte pertenecientes al Club Génesis, ubicado en el gimnasio Los Gemelos, de Caracas.
Vilma Santos, una de las instructoras y quien integró el equipo de formación de la Selección Nacional, indicó en el programa Toda Venezuela transmitido este lunes por el canal del Estado que aunque se han dedicado a esta tarea desde hace mucho tiempo, en la actualidad el desarrollo de la disciplina se ha ampliado de manera evidente.
En el Club Génesis, forman a niñas y niños a partir de los cuatro años hasta los 17. Cinco atletas de toda Caracas representarán a la entidad en los venideros Juegos Escolares.
Del mismo modo, Santos comentó que en noviembre se realizarán en Perú los Juegos Bolivarianos, para lo cual la Selección Nacional se prepara en Valencia. En los anteriores, efectuados en Sucre, Bolivia, en 2009, las criollas obtuvieron el primer lugar por equipos.
La entrenadora Norelyev Padrón ratificó el auge que ha tenido la gimnasia artística en el país. «La Federación Venezolana ha abierto niveles para las niñas que están iniciándose. Esto ha ocasionado su crecimiento de manera masiva», resaltó.
La rama femenina comprende cuatro especialidades: Salto al potro, barras asimétricas, liga de equilibrio y manos libres. Mientras, la masculina abarca seis aparatos: dos de impacto (manos libres y salto) y cuatro de fuerza (barra fija, anillos, potro con arzones y barras paralelas).
«Nuestra función es tratar de formarlas en toda su valencia física, darles fuerza, flexibilidad, concentración, complementar su parte física con la psicológica. El apoyo de los representantes es pieza fundamental dentro del deporte», indicó Padrón.
Señaló que este es un deporte complejo que «requiere fuerza, flexibilidad, ubicación espacio y tiempo, dinamismo. Se necesita mucha potencia física. En preparación, le damos a las niñas lo que necesitan para que sean grandes gimnastas».
La disposición y la disciplina son elementos fundamentales para los atletas masculinos, así como la colaboración de los padres y el entorno, indicó el entrenador Ricardo Santos,.
«Se requiere un equipamiento adecuado, pues nuestra misión es formar atletas integrales, que puedan practicar todos sus aparatos y desarrollar todas sus habilidades: flexibilidad, lateralidad, fuerza en la parte superior e inferior», añadió.
Alejandro Fu tiene a sus tres hijos en el club Génesis, y él mismo se ha unido para mejorar su preparación física. «Estamos muy contentos porque los profesores nos abrieron las puertas para recibir a nuestros hijos», indicó y recordó que su hija mayor ha viajado a varios países para representar a Venezuela en competencias como resultado de su formación en Los Gemelos.
Karla Escorche y Reina Uzcátegui son gimnastas del club capitalino. «Es un deporte único. Me gusta mucho estar aquí. Estoy desde pequeña. Me gusta la liga de equilibrio, porque hay que tener precisión y seguridad. Me gustaría llegar a las Olimpíadas», refirió Escorche, y advirtió que es necesario tener constancia y paciencia para esta disciplina.
Para Uzcátegui, lo más difícil de manejar es la parte psicológica. «Se necesita estar muy concentrada y tener confianza en uno mismo. Es un deporte muy completo, que requiere disciplina».