La cronista oficial de la localidad, Noraya Pérez Díaz, dio información acerca de los avances que se lograrán luego de la reunión sostenida con la directiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IPC)
En completa operación está el blog «Memorias de Guarenas», un espacio a través del cual tanto estudiantes como ciudadanía en general puede obtener datos relacionados con la historia y la biografía de personajes, comunidades y patrimonios destacados de esta localidad.
De acceso público
Noraya Pérez Díaz, cronista oficial de la ciudad de Guarenas, informó de forma reciente que el bloc que fue creado hace más de un año, conserva datos interesantes que reconstruyen la memoria de la ciudad. Hasta hace poco no estaba tan nutrido, pero se han introducido nuevos datos y documentos que forman parte del legado de la oficina del cronista, la cual funciona en las instalaciones del Museo «José Félix Ribas», a los fines de que todos tengan acceso al conocimiento.
En este sentido, subrayó que el espacio crece en cuanto a información se refiere y se pone cada vez más nutrida para bien de aquellos que desean conocer los antecedentes y los datos históricos que llevaron a esta localidad a ser lo que es ahora en día.
«Esta es una idea de que nació desde hace mucho tiempo bajo la premisa de que el ciudadano debe tener acceso a lo que es su historia y que mejor forma de hacerlo de que manera digitalizada para mayor comodidad, más en una época en la que la tecnología esta a la orden del día», refirió Pérez Díaz.
Avances para la oficina
Por otro lado, Noyara Pérez Díaz destacó que vienen avances en lo que a la posición o figura del cronista se refiere, de manera que éste tenga una participación más dinámica dentro de lo que es el rescate de la historia y de los valores de una población.
Se llegaron a muchos acuerdos en reciente reunión realizada en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Se trató de una convención en la que hicieron presencia los cronistas de varios estados de Venezuela, abriendo paso al planteamiento de soluciones que permitan trabajar de la mano con instituciones del Estado, tales como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Historias y el Archivo General de la Nación.
«Ocurre un hecho curioso, y es que la asociación de cronistas no articulaba abiertamente con estas instituciones, lo que no permitía que la labor del mismo fuese tomada en cuenta a la hora en que se realicen los catálogos que reseñan la historia de determinado lugar y para los que debe verificarse el registro histórico y la comprobación de los hechos, conociendo el testimonio incluso de los involucrados. Gracias a este encuentro el esfuerzo es por fortalecer esos lazos. Queremos que haya consecuencias positivas que le permitan al cronista no solamente ser una órgano asesor del Concejo Municipal, sino que además se convierta en una figura importante dentro de lo que es la protección de los bienes de interés cultural, traspasando fronteras y hasta dictando talleres para que el ciudadano se involucre directamente en el conocimiento de su pasado para conocer su presente y vislumbrar un mejor futuro», manifestó Pérez Díaz, quien fue designada por Plaza y Miranda para velar por el alcance de las metas.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail,com