Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Palestina, Riad al Malki, revisaron las relaciones bilaterales y la situación de inestabilidad que vive Egipto, informaron hoy fuentes de la cancillería venezolana.
El Ministerio de Exteriores venezolano informó en un comunicado de que durante el encuentro, que tuvo lugar en la noche del lunes, hablaron de la construcción de un centro oftalmológico en la ciudad palestina de Ramala, enmarcado dentro de los acuerdos que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) firmó con el Gobierno árabe.
Los recursos para su construcción fueron aprobados el pasado 11 de agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, añadieron.
El canciller Malki todavía se encuentra en suelo venezolano dentro de una gira que lo llevará por Guyana, Surinam, Granada, Haití, Santa Lucía y Ecuador, en busca de apoyos para que Palestina sea reconocida como Estado de pleno derecho, precisó una fuente de la Cancillería venezolana consultada por Efe.
Hugo Chávez apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder en 1999 y en abril de 2009, cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura de una embajada palestina en Caracas.
Tras la muerte del líder bolivariano el pasado 5 de marzo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ofreció sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela, al tiempo que destacó que los palestinos habían perdido «a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad».
EFE