Un Nuevo Tiempo (UN) indicó hoy que en lo que va de año el número de familias con problemas de vivienda, uno de los más importantes déficit en Venezuela, creció en 300.000 y responsabilizó de ello a las leyes aprobadas por el oficialismo.
«Las cifras de la Cámara Inmobiliaria señalan que solo este año ha crecido en 300.000 (el número de) familias afectadas por el problema de la vivienda y el déficit. A inicios de año estaba alrededor de los 2,5 millones de personas», declaró en rueda de prensa el secretario de organización de UNT, Enrique Márquez.
Añadió que las leyes para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas han tenido un resultado «sumamente grave» debido a que son, según dijo, normas «absolutamente desbalanceadas» en la relación entre el propietario y el inquilino.
En la primera de esas leyes se defiende que el arrendatario no tendrá que abandonar el inmueble hasta que no encuentre una vivienda, a lo que debe ayudar el Estado, o que el precio de un alquiler se tendrá que calcular según un canon en el que se incluyen diversas características, como si tiene o no ascensor.
Márquez señaló de que desde UNT están iniciando una campaña para recabar información sobre las personas que hayan sido «afectadas» por estas leyes para buscarle solución al problema.
El dirigente opositor indicó que el próximo 15 de septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria en Venezuela, su partido propondrá una reforma de esas leyes con el objetivo de «brindar mejores garantías» a inquilinos y arrendatarios con «énfasis» en el «equilibrio».
«La reforma que estamos trabajando busca no sacar al inquilino de su casa. Pretendemos generar un equilibrio que permita que se construyan viviendas en el país. Que haya alquileres en el país», dijo Márquez.
El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufreVenezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.
El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia y ha entregado 415.218 viviendas en el país.EFE