La idea de construir una estación para que los usuarios Metrocable accedan a la estación Palo Verde sin recurrir a la transferencia en Metrobus, ha generado quejas entre los habitantes de la urbanización dada la forma en la que quiere llevarse a cabo. Denuncian planificación inconsulta y carencia de estudios necesarios para su ejecución
“Nadie prospera bajo las ceniza de otros. Nosotros no nos oponemos al proyecto, todo lo contrario, el beneficio para los vecinos de las comunidades aledañas es bienvenido, pero siempre y cuando se realicen bien, sin que perjudique a los demás”.
Así lo señaló Eurídice Guerra, dirigente vecinal de la urbanización Palo Verde, en referencia al plan que presentó el Metro de Caracas, de construir una estación para que los usuarios Metrocable accedan a la estación del subterráneo sin recurrir a la transferencia en Metrobus. Con éste, se pretende modificar la estructura vial de la zona, tomando un espacio en uso perteneciente a un conjunto habitacional.
Según los vecinos, el proyecto consta de la construcción de dos sendas torres y una nueva estación llamada “Metrocable 3”, que requerirá usar la entrada de las Residencias El Parque, derribando el muro y la reja que delimita su terreno -estacionamiento- para convertirlo en una calle de doble vía, que será el principal acceso dicho sector, perteneciente al Municipio Sucre del estado Miranda.
De realizarse, los conductores deberán ingresar el barrio José Félix Ribas, bordeando la Plaza y estación del metro, tomar nueva la calle y así quedar justo al frente del centro comercial, entrada las diferentes etapas del urbanismo y de un importante acceso de la carretera Petare-Santa Lucía, por donde transitan numerosos automóviles, entre ellos camiones de carga pesada.
Según los planos que conoce la comunidad, lo que actualmente es la redoma, pasará a ser una especie de calle ciega, donde presuntamente tienen pensado hacer una especie de parque. Otros, consideran que vía será provisional, aunque conocen que los proyectos del Metro llevan varios años para ser concluidos.
Quejas
Es por ello que los propietarios criticaron la medida, asegurando que los planes fueron realizados de manera inconsulta, además de considerar que no se están cumpliendo con los estudios necesarios para su ejecución, ya que el terreno en discusión actualmente presenta una serie de fallas que haría imposible o “peligroso” su realización.
“Consiste en un riesgo construir una calle donde pasarán carros sumamente pesados, cuando abajo hay estacionamientos, tanques subterráneos, cañerías y también existen problemas de hundimiento de terreno. Además, por aquí pasa un manantial, por lo que dependemos de bombas de achique para desviar el agua y no se inunde el sótano”, explicó Silester Parras, presidenta de la justa de condominio El Parque.
También criticaron que ahora estarán más expuestos a la inseguridad que azota la zona, la cual fue la causante de colocar la reja en la entrada de conjunto, pues afirmaron que los arrebatones, atracos a mano armada, agresiones e intento de violación son el “pan nuestro de cada día” del que ya han sido víctimas.
“Ya hemos vivido las consecuencias de la inseguridad. Cuando la reja no existía las señoras eran sometidas en la entrada del edificio, a la vecina del uno le rompieron las ventanas para intentar robar, es el principal temor de todos”, relató David Eljuri, vecino.
Finalmente, los habitantes insistieron que aplauden la construcción de la nueva estación, pero que esperan que los representantes del Metro, quienes ya conocen la opinión de los residentes, replanteen el proyecto y realicen nuevas propuestas, a fin de que todas las comunidades implicadas sean beneficiadas.
Propuestas y replanteamiento
La comunidad de Palo Verde, principalmente los propietarios de las residencias El Bosque, explicaron que en una asamblea realizada por el Metro de Caracas con los vecinos, se plantaron varias alternativas para la realización de la nueva vialidad, sin ingresar a los terrenos de propiedad privada.
La primera de ellas es la ampliación de la vialidad ya existente, la construcción de un elevado, o tomar parte de la plaza que se encuentra a la salida de la estación del subterráneo, donde actualmente se instalan puestos de los trabajadores de la economía informal.
Asamblea
El pasado sábado, la comunidad realizó una asamblea con autoridades del Metro de Caracas en la que realizaron una votación y se acordó por mayoría absoluta que no realizarían la apertura de la calle por la residencias El Parque. Sin embargo, temen que se lleve a cabo una expropiación, término que declararon, se mencionó al principio de la reunión.
Por otro lado, los vecinos criticaron que los voceros se identificaron como “trabajadores sociales” y un abogado, quienes no tendían lo conocimientos técnicos apropiados para explicar el plan. Exigieron que para las próximas reuniones estén presentes los ingenieros de la obra.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net