El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Elio Serrano, destacó que la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres proporciona una herramienta al Ejecutivo Nacional para combatir la distorsión que existe en el mercado automotriz.
«Pensamos que esta usura y especulación (en el precio con que se comercializan los vehículos) no es reciente data sino que se viene aplicando desde hace años de manera importante sin tener razonamientos económicos lógicos. En cualquier parte del planeta los vehículos cuestan una tercera parte de lo que cuestan aquí en Venezuela, cuando comparamos al cambio oficial», dijo el parlamentario.
El instrumento legal fue sancionado la semana pasada en el Parlamento y espera por su promulgación por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Explicó que implementación de esta ley busca establecer precios justos para los vehículos automotores terrestres, incluso de uso particular, de carga y motocicletas, así como de los repuestos, partes y accesorios de los vehículos.
La ley regula el proceso por el cual se establecen los precios de vehículos nuevos y usados, tomando en cuenta los distintos actores que participan en el mismo: desde las empresas ensambladoras, comercializadoras, tanto de autos nuevos como usados, las páginas web que ofertan vehículos para su compra-venta, así como las pólizas de seguros.
«La primera acción es que el precio sugerido por las ensambladoras de verdad sea justo y de ahí adelante para combatir las mafias que se han enquistado en el negocio automotriz para duplicar ese precio especulativo», recalcó Serrano. AVN